El Día Cero fue la inspiración del chef Pepe Salinas y su equipo creativo I+D para diseñar el menú degustación que podrás encontrar en el Balcón del Zócalo.
Con el objetivo de hacer conciencia entre los comensales, el chef presenta 9 platillos que abren la conversación sobre el tema. La experiencia inicia con un vaso de agua servida desde una jarra con forma de Tláloc, Dios de la lluvia.
Posteriormente, al interior de la cava del restaurante, te sirven una copa de champagne, que da inicio a esta experiencia reflexiva.
El Día Cero hace referencia a un periodo en el futuro en el que no podremos suministrar o abastecer la cantidad de agua que actualmente requerimos para las necesidades principales de subsistencia y desarrollo, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).
Más de una cuarta parte de la humanidad vive bajo la amenaza de poder alcanzar su temible Día Cero, señala The Social Water, una fundación dedica al cuidado del agua. En cifras, esto se ilustra con las mil millones de personas que actualmente no tienen acceso al líquido y con las otras 2 mil 700 millones que les falta una vez al mes.
Para aquellas personas que decidan vivir la experiencia de este menú, es importante que lo hagan con la mente abierta a escuchar, reconocer y actuar sobre el Día Cero. No hay forma que el tema no ponga sobre la mesa lo que estamos haciendo individualmente para terminar con nuestro planeta.
El chef Pepe Salinas comienza esta experiencia con un paleta servida en una roca. El interior de esta paleta contiene sangrita, tequila y limón. La textura y color del meteorito lo logran con crema de cacao y polvo de totomoxtle.
Este pequeño bocado es resultado de una noticia que se dio a conocer en 2021: “Hallan agua en meteorito que cayó en Inglaterra”, el meteorito cayó en el patio delantero de una familia en Inglaterra en la localidad de Winchcombe, en Gloucestershire, e investigadores descubrieron que contenía agua similar a la que se encuentra en la Tierra.
Asimismo, podrás degustar un platillo inspirado en el Lago de Pátzcuaro el cual ha perdido el 42% de su superficie por el robo de agua, la sequía y la siembra irregular.
Las personas pueden caminar sobre la tierra que solía estar cubierta de agua de la que económicamente dependen habitantes que se dedicaban a la pesca y el turismo.
Este platillo es un aguachile de melón, con una tostada de maíz con fresa liofilizada, servido sobre un plato de porcelana que hace alusión a la sequía existente en el lago.
Para continuar con la experiencia, Pepe Salinas presenta un platillo que critica la huella hídrica que deja la industria textil. Se calcula que para la fabricación de un pantalón de mezclilla se utilizan 10 mil litros de agua.
Bajo ese contexto, Balcón del Zócalo presenta una ensalada preparada con lechuga de hidroponía. La hidroponía hace posible cultivar incluso en forma casera, ya que los cultivos hidropónicos se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones.
En este menú degustación también se pone sobre la mesa el problema de consumo de refrescos en el estado de Chiapas. Cada chiapaneco consume casi 822 litros de refresco al año, reduciendo la cantidad de agua que ingieren, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Para este tiempo se sirve una cuba libre (cóctel que se prepara con refresco de cola, ron, jugo de limón y hielo) clarificada, con una técnica milk punch.
El proceso consiste en cuajar la leche, reduciendo el pH (tradicionalmente utilizando jugo de limón), y se eliminan los sólidos lácteos a través de la filtración (tradicionalmente utilizando gasa, actualmente utilizando un filtro de café). El resultado es una bebida transparente.
Es así como a lo largo de esta experiencia se busca reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta y el futuro desolador, sin embargo hay académicos optimistas que afirman que Día cero en México está lejos si tomamos conciencia.
El experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló, pide no entrar en pánico y desde ahora tomar medidas. Una de sus recomendaciones es utilizar el agua como lo hacen en lugares de la CDMX donde la gente no tiene acceso al recurso.
———
El menú degustación del Balcón del Zócalo estará disponible a partir del 21 de julio y hasta el 21 de septiembre.
Ubicación: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Instagram: @balcondelzocalo