La cocina del Bajío nos sorprende con una de las recetas tradicionales más emblemáticas, el mole de guayaba es una preparación icónica de la gastronomía mexicana. Descubre la historia y origen de este platillo representativo de Aguascalientes y Guanajuato.
El mole es una de las salsas más importantes que existen en la gastronomía mexicana. Su origen es ancestral, proveniente del náhuatl (molli), que con el paso de los años se fusionó con otras costumbres. El mole es una salsa de diversos ingredientes que simboliza parte del mestizaje, la unión de culturas.
El mole de guayaba es uno de cientos de moles que existen, parte de este sincretismo creado entre las prácticas y productos prehispánicos con los de origen europeo. Este tipo de mole es dulce y picante, una combinación que ofrece un sabor espectacular, probablemente inspirado en el mole manchamanteles de Oaxaca.
Su origen se remonta al siglo pasado, en la sierra del Calvillo, un pequeño poblado del estado de Aguascalientes. Este lugar se destaca por ser un gran productor de guayaba, uno de los principales símbolos turísticos y económicos de la región.
Fue este hecho el que impulsó a utilizar este producto en diferentes presentaciones, lo que llevó a una lógica combinación, entre el producto típico de Calvillo y el platillo nacional. Otros de los lugares que se establecen como los creadores del mole de guayaba, es el municipio de Salvatierra en Guanajuato.
Descubre cómo preparar el mole de guayaba, una receta clásica del Bajío. Esta preparación la puedes combinar con diferentes tipos de proteínas, desde pollo, puerco o res, hasta langosta.
El mole de guayaba es uno de los clásicos mexicanos poco explorados. Descubre un sabor único y especial, lleno de tradición y color. Disfruta de un sorprendente mole de guayaba, símbolo de la gastronomía del Bajío.
Sigue nuestro canal de YouTube, aquí podrás disfrutar de recetas clásicas como esta que te compartimos a continuación: