drag_handle
Foto: Harvard tiene la respuesta a cuántos panes dulces debes comer semanalmente, conoce la respuesta/Flickr

¿Cuántas veces a la semana debo comer pan dulce? Harvard responde

Por Francisco Rangel

La prestigiosa Universidad de Harvard a través de una impactante investigación, ha detectado la frecuencia con la que se debería consumir pan y así evitar que dañe tu salud. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cuántas veces a la semana debo comer pan dulce?  Descubre la conclusión a la que se llegó. ¡Los resultados te sorprenderán!

Para nadie es sorpresa que el consumo de pan en México es una cifra representativa, de acuerdo con la CANAINPA (Cámara Nacional de la Industria Panificadora), se ingiere cerca de 33.5 kgs per cápita al año. 

Aunque dista mucho de países como Argentina con 72 kg o Turquía con 200 kg, el consumo de pan en México puede resultar muy perjudicial para la salud, principalmente por la ingesta excesiva de azúcar añadida en ellos (25%) y el alto consumo de pan blanco, que representa un 75%.

¿Cuánto pan debo comer a la semana?

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cuántas veces a la semana debo comer pan dulce? 

Foto: El consumo de pan en exceso puede ser perjudicial para la salud, conoce los motivos/ El Cafecito

El consumo excesivo de pan resulta en el aumento de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión. El pan resulta como un relevante producto que forma parte de la identidad culinaria de casi todos los países, un alto a su consumo parece imposible e innecesario. 

Pero es una realidad que un control moderado o limitación en su consumo puede beneficiar en la salud de personas con alto riesgo de desarrollar diversas enfermedades. 

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, es ideal que se limite el consumo de pan dulce a una pieza semanal. Una recomendación que se debe al elevado contenido de azúcar que tiene cada pieza, pues puede llegar a contener 13 gramos de azúcar, cuando lo recomendado es de 24 grs al día en mujeres y 36 grs en hombres.

pan dulce y el peligro para la salud

Foto: Es el azúcar añadido uno de los principales problemas del consumo de pan, pues contienen más de la recomendada para una sana alimentación/ Amado

En cuanto al consumo de pan, la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que se debe consumir aproximadamente 50 grs de pan en cada comida (150 grs diarios). La problemática parecería, de acuerdo a la OMS, con el azúcar añadido, pero la realidad es que también habrá que poner atención al tipo de harina. 

No es solo cuestión de azúcar, también de harinas

Harvard también ha descubierto en otra investigación, que el aumento de peso en la mediana edad puede ser causado por carbohidratos de baja calidad. Aunque consumir azúcar puede resultar perjudicial, el consumo de carbohidratos refinados como el pan blanco puede resultar más problemático. 

consumo de pan blanco en la salud

Foto: no es un tema exclusivo del azúcar sino también del tipo de carbohidratos que consumes en tu dieta/ Shutterstock

Entonces no es un tema exclusivo del azúcar sino también del tipo de carbohidratos que consumes en tu dieta. Así que comer pan blanco o dulce todos los días puede tener grandes repercusiones a tu salud. 

La Universidad de Harvard nos demuestra que la ingesta de pan puede resultar perjudicial a la salud. Un balance en tu dieta y equilibrio en la variedad de productos de la misma, puede ayudar a que tu consumo de pan resulte menos dañino para tu cuerpo. 

Combinar alimentos con mucha fibra, así como grasas saludables y proteínas de rápida absorción reduce el impacto de una mala alimentación. El pan es un producto indispensable que probablemente no pueda desaparecer de nuestra dieta, por disposición, accesibilidad e identidad, pero sí será necesario encontrar un balance para un consumo responsable.