Sé que no es un tema llamativo a simple vista pero te prometo que te va a cambiar la vida de la misma forma en la que me la cambió a mí. A partir de que empecé a leer sobre la salud del cuerpo y la salud hormonal, supe que la microbiota tiene un protagonismo importante en el cuerpo humano. Y así fue como empecé a prestarle más atención.
Se dice que la microbiota es el segundo cerebro del cuerpo humano, y aunque está alojada en el sistema digestivo, es la encargada de regular organismo entero.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Estos microorganismos deben estar en equilibrio para cumplir con sus funciones y ayudarnos a tener buena salud.
Para que te des una idea de lo importante que es la microbiota en nuestro sistema, aquí te dejo algunas de sus funciones, si alguna te cuadra, te recomiendo que leas las recomendaciones que te comparto acá abajo.
Funciones de la microbiota
Los desequilibrios normalmente se deben a los hábitos de vida poco saludables como una dieta inadecuada, el estrés, la falta de actividad física, la exposición a sustancias tóxicas y el consumo de distintos tipos de fármacos como los antibióticos.
Consecuencias de un mal cuidado de la microbiota, no solo se relaciona con síntomas gastrointestinales sino que también pueden ser por consecuencias extraintestinales, por ejemplo:
Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que en las cantidades adecuadas refuerzan nuestra salud, tanto a nivel digestivo como inmunitario. Cada tipo de probiótico tiene una propiedad distinta, lo más recomendable es elegir los probióticos con mayor número de cepas probióticas ya que serán de mayor beneficio.
Estas bacterias o levaduras también pueden ser consumidas a través de alimentos, como los lácteos u otros productos fermentados y alimentos fortificados con probióticos y prebióticos.
Alimentos y bebidas que te ayudarán a tener una microbiota sana
Los alimentos fermentados como el chucrut, el kimchi, el suero de leche, el yogur natural (sin azúcar), el kefir y la kombucha pueden no ser del agrado de todos, pero son buenos para el intestino.
Son ricos en probióticos y bacterias lactobacilos que ayudan a mantener sanas a las bacterias intestinales que dañan nuestros intestinos.
La mejor manera de nutrir nuestra microbiota intestinal es marcarnos el objetivo de consumir semanalmente 30 alimentos de origen vegetal distintos (incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas), naturalmente ricos en fibras prebióticas.
Te damos algunas recetas ligeras para cocinar en casa y empezar a cuidar tu alimentación. Conoce nuestro canal de Animal Gourmet en YouTube.