¿Cómo hacer que tu pollito asado, rostizado u horneado quedé bien jugoso por dentro y crocante por fuera? Existe una técnica perfecta que te ayudará a cumplir con este objetivo. Con esta salmuera para pollo, podrás cocinarlo a la perfección y disfrutar de su delicioso sabor.
La salmuera es una concentración de sal con agua. Esta solución está disuelta al menos al 5% y es un método de conservación muy exitoso. Una técnica que se ha empleado desde hace siglos para prolongar la vida de los alimentos.
Cientos de encurtidos son el ejemplo de ello, los cuales son almacenados en frascos en salmuera por muchos años. La salmuera incrementa los niveles de acidez en los alimentos con pH alto, esto es lo que retrasa su descomposición.
Generalmente la salmuera se elabora con vinagre, lo que aporta un sabor ácido intenso. Conservas de pescados, mariscos y otros, son las más comunes.
Además de conservar alimentos y prolongar su vida, se ha descubierto que la salmuera es una excelente técnica para cocinar proteínas cárnicas, pues aportan sabor y textura a la preparación.
Es por ello, que existen salmueras pensadas para pescados, mariscos y carnes. Esto permitirá que además de detener su descomposición, puedan absorber el líquido y lo retengan durante la cocción. Lo que provoca que los jugos se liberen al finalizar la cocción y tengas una carne jugosa y tierna.
Cocinar proteínas cárnicas que han estado en salmuera puede resultar una técnica muy efectiva, pues aumenta la humedad y permite que tenga una textura perfecta.
El pollo remojado en agua salada absorberá por completo el líquido y tendrá la humedad adecuada que evitará que se reseque cuando sea asado, rostizado u horneado.
Es importante dejar que el pollo absorba la salmuera al menos unas 8 horas. Se puede realizar una salmuera seca o una líquida. Aunque la seca no es técnicamente una salmuera, en los últimos años, parrilleros expertos han descubierto que puede ser un excelente método para cocinar carnes y darles una textura perfecta.
Para la primera sólo será necesario embadurnar con el pollo por unas 12 horas y obtendrás una textura crocante. Mientras que en la líquida con 8 horas sumergido bastará y tendrás un pollito muy jugoso.
Sigue nuestro canal de YouTube para poner a prueba estos consejos prácticos y recomendaciones expertas.