Visitar Oaxaca es algo que tienes que hacer al menos una vez en la vida. En ese viaje, lo primero que tendrás que hacer es comer. La comida oaxaqueña está considerada como una de las más deliciosas de México y del mundo. A pesar de que puedes comer una gran cantidad de garnachas, nada como la especialidad oaxaqueña. Descubre dónde comer tlayudas en Oaxaca.
La tlayuda tradicional está compuesta por una tortilla de maíz de gran tamaño, aproximadamente 30 cm. Esta tortilla se dora en el comal y sirve como una especie de base, en la que se le pondrá varios ingredientes como: asiento de puerco, quesillo, tasajo, lechuga y salsa picante.
Es una preparación quebradiza y casi como una “pizza”. Por ese parecido, han querido ofrecer una gran cantidad de variantes, en las que se le puede agregar frijoles, repollo, cecina, chorizo, pimientos, tomates, aguacates y otros ingredientes.
Esta preparación la puedes encontrar en puestos callejeros y locales en los múltiples mercados de la ciudad. Se calienta comúnmente en el anafre para darle una textura más crujiente y dura.
Pequeño changarrito callejero pero con todo el sabor tradicional de Oaxaca. Sentarse en las calles de Oaxaca y devorar una tlayudita recién salida del comal, será un momento que cambiará tu vida. Tortillas apiladas y anafre al fuego vivo, la experiencia oaxaqueña.
Ubicación: Nuño del Mercado, esq. 20 de Noviembre, Centro, Oaxaca.
La tradición oaxaqueña, puesto de lámina, banquitos de plástico y una lona que funciona como menú. Aquí encontrarás todo tipo de antojitos mexicanos. Tortas, tacos, alambres, gringas, tostadas, quesadillas y más. Pero las tlayudas son la especialidad de la casa. Aquí te las preparan al gusto y sin miedo al éxito.
Ubicación: Lucrecia Toris, esq. San Felipe del Agua, Olímpica, Oaxaca.
Establecimiento más en forma, un lugar perfecto para sentarse a desayunar. Antojitos oaxaqueños hechos con todo el rigor de la tradición. Un lugar que lleva la responsabilidad familiar de la preparación de la receta generacional. Elaborado por cocineras tradicionales que saben lo que representa y el significado de la cocina oaxaqueña.
Ubicación: Manuel Doblado 724-A, Zona Febrero 10, Oaxaca.
Los antojitos de Doña Mago se ubican en un pequeño local con techo de lámina. Adentro encontrarás todo tipo de deliciosas y espectaculares recetas. Adornado por cuadros y colores muy llamativos, esta es una de las mejores opciones para vivir una experiencia auténtica de lo que realmente es Oaxaca.
Ubicación: Benito Juárez 601, Miguel Alemán Valdez, Oaxaca.
Ubicado en el mercado más representativo de todo Oaxaca, este pequeño puesto colorido llamará tu atención al instante. Tortillas apiladas en el mostrador, chorizo colgando y tasajo bien presentado para atrapar a los comensales en cuanto lo ven. Probablemente de la lista, serán las menos tradicionales y que atienden más a un sabor para paladares de turistas.
Ubicación: Mercado 20 de Noviembre, Centro, Oaxaca.
La tlayuda también tiene su aspecto fresa y menos tradicional, sin dejar de serlo. Pequeño localito perfecto para devorar y correr. Ubicado en una zona céntrica, este espacio da al pie de la calle y en este, se puede disfrutar de los clásicos mexicanos. Si quieres pedir una tlayuda diferente, la Azteca es la ideal: mole negro, queso, pollo y aguacate.
Ubicación: J. P. García 606, Zona Lunes Febrero 9, Centro, Oaxaca.