Conocida en Grecia como horiatiki, esta ensalada ha sido un elemento básico de la cocina griega durante siglos. / Foto: iStock
Prepara una ensalada griega llena de sabores frescos
Por Daniela Corzo
Un sabor característico del mediterráneo. La ensalada griega, la combinación sencilla y a la vez perfecta de ingredientes frescos y sabrosos que le da un tributo a la cocina mediterránea. Conocida en Grecia como horiatiki, esta ensalada ha sido un elemento básico de la cocina griega durante siglos.
La receta original se creó a mediados del siglo XX, y desde entonces ha ganado popularidad en todo el mundo.
El toque especial de esta ensalada lo encontramos en las aceitunas y el queso feta. El queso feta se elabora con leche de oveja y cabra que se deja en salmuera o leche agria durante tres meses.
‘Feta’ que se traduce como ‘loncha o rebanada’.
Este tipo de queso se elabora en Tracia, Grecia Central, Tesalia o Macedonia pueden llevar el nombre de ‘Feta’, sin amargo es fácil encontrar en cualquier supermercado quesos ‘al estilo Feta’, aunque no sean procedentes de Grecia.
Feta que se traduce como loncha o rebanada. / Foto: iStock
¿Qué caracteriza la comida griega?
La cocina griega se distingue por su enfoque en ingredientes frescos y simples que resaltan los sabores naturales. El uso abundante de aceite de oliva, hierbas frescas como el orégano y el tomillo, cítricos jugosos, verduras de temporada y quesos como el feta, son características emblemáticas de la cocina griega.
¿Qué beneficios tiene la ensalada griega?
Esta ensalada te provee de fibra, vitaminas y minerales principalmente, además el queso feta que es rico en calcio y bajo en grasas; te recomendamos consumirla al comienzo de la comida ya que las verduras contienen enzimas digestivas que facilitan la digestión de otros alimentos.
La receta original no lleva lechuga ni verduras de hoja verde, aunque es habitual en muchos restaurantes que también se añade lechuga. / Foto: iStock
¿Qué lleva una ensalada griega?
La receta originalno lleva lechuga ni verduras de hoja verde, aunque es habitual en muchos restaurantes que también se añade lechuga.
Tiempo de preparación: 15 minutos
4 porciones
Ingredientes
12 tomates cherry
1 pepino
1 pimiento verde
1 cebolla morada
Aceitunas negras al gusto
1 pieza queso feta
pizca de orégano
Aceite de oliva al gusto
Sal y pimienta al gusto
Lechuga romana (opcional)
Preparación
¡Manos a la obra!
Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Pela y corta el pepino en rodajas finas. Corta la cebolla roja en juliana. Desmenuza el queso feta. Reserva todos los ingredientes en un bol grande.
Añade las aceitunas negras a la ensalada y mezcla bien. Agrega una pizca de orégano, sal y pimienta al gusto. Añade aceite de oliva y mezcla bien todos los ingredientes.
Sirve la ensalada en un plato, agrega la lechuga romana, opcional, y listo.
¡Buen provecho!
La ensalada griega es una opción saludable y nutritiva, perfecta para disfrutar en cualquier momento del día. Además, es muy fácil de preparar y puedes personalizarla según tus gustos.
Si quieres más ideas de recetas checa el video aquí abajo y nuestro canal deAnimal Gourmeten YouTube, ¡no olvides darnos follow en nuestras redes sociales!