drag_handle
Con la migración, y la mezcla de culturas, entre los holandeses, los alemanes y los amish, este platillo era muy común en su dieta. / Foto: iStock

Waffles con pollo frito, un platillo de los Amish o del Harlem?

Por Daniela Corzo

Waffles con pollo frito (chicken & waffles), un platillo con una combinación extraña de sabores, dulce y salado, pero sobretodo con un largo viaje e historia detrás. La combinación de ingredientes y sabores ha hecho que este platillo sea muy popular y que con el tiempo vaya expandiendo su origen y territorio. Pero, ¿de dónde viene y quiénes fueron los pioneros en cocinar este platillo?

Influencias afroamericanas

Muchos se refieren a este platillo como un tipo de comida soul food (comida para el alma) o confort food, términos que tienen la clara influencia de la gastronomía tradicional de los pueblos afroamericanos del sur de los Estados Unidos.

Lo esclavos africanos fueron quienes comenzaron a preparar platillos con pollo en las cocinas de los plantíos en los que trabajaban, mayormente en la zona de Virginia en los Estados Unidos.

Las gallinas eran muy común en el Oeste de Africa; quienes con el tiempo aprendiendo a domesticarlas. Las gallinas fueron introducidas a Estados Unidos por Portugal y España, siendo en único animal que tenía acceso a entrar a este territorio.

Lo esclavos africanos fueron quienes comenzaron a preparar platillos con pollo en las cocinas de los plantíos en los que trabajaban, mayormente en la zona de Virginia en los Estados Unidos. / Foto: iStock

Lo esclavos africanos fueron quienes comenzaron a preparar platillos con pollo en las cocinas de los plantíos en los que trabajaban, mayormente en la zona de Virginia en los Estados Unidos. / Foto: iStock

Un platillo con un largo camino recorrido

La receta actual nació gracias a las influencias de distintas cocinas americanas, apareció por primera vez en los Estados Unidos en los años 1600, con la llegada de los holandeses y de los alemanes que migraron al norte de los Estados Unidos, puntualmente en la Ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.

En Pennsilvania se encuentra la comunidad Amish más grande y más vieja de los Estados Unidos.

Con la migración, y la mezcla de culturas, entre los holandeses, los alemanes y los amish, este platillo era muy común en su dieta. Los waffles los preparaban con pechuga de pollo desmenuzada y una salsa gravy encima, se les conocían como “PA dutch chicken and waffles” (PA que se compone de Pensylvania y de los Amish). 

Amish Chicken Waffles o PA Dutch Chicken Waffles. / Foto: Casey Barber

Amish Chicken Waffles o PA Dutch Chicken Waffles. / Foto: Casey Barber

Los waffles se cocinaban únicamente en celebraciones especiales, como por ejemplo el Año Nuevo; era un platillo lujoso, por sus ingredientes y por el tiempo que se llevaba cocinarlo (antes no existían las wafleras eléctricas). Los ingredientes, como la harina y el huevo, eran ingredientes con los que no se podía contar tan fácilmente.

La mezcla de la harina y su preparación se ha hecho más común y más rápida, así como las wafleras, su diseño se han ido desarrollando con el paso del tiempo.

Este platillo se empezó a hacer famoso cuando apareció por primera vez en 1930 cuando un restaurante del Harlem (un barrio en la ciudad de Nueva York) llamado Wells Restaurant lo empezó a vender. Este barrio tiene una gran influencia en cómo se prepara este platillo y en cómo se comenzó a hacer tan popular, en la forma en la que no conocemos hoy en día.

Se dice que es un platillo que se empezó a vender de noche exclusivamente para los músicos de jazz. 

¿Cuál versión de Chicken & Waffles se te antoja más? / Foto: iStock

¿Cuál versión de Chicken & Waffles se te antoja más? / Foto: iStock

Este platillo se ha hecho tan popular que ya existe un día del año en el que se celebra, el 20 de octubre el día del Chicken & Waffle, gracias a un restaurante de California en los Estados Unidos.

Lugares top para comerlos en CDMX:

  • Petit Roquefort Londres 37, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX
  • Motin Tabasco 311, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
  • Hot Mamma’s Chicken Av Nuevo León 102, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX
  • Freims Ámsterdam 62B, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

¿Tienes ganas de prepararlo en casa?, ármate un desayuno de campeones

Waffle con pollo frito y jarabe de maple

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocinar: 16 minutos

4 porciones

Ingredientes

Para preparar el pollo

  • spray de aceite o aceite normal para cocinar
  • ¼ taza de harina para todo uso
  • 1 huevo
  • ½ taza de suero de leche
  • 1 taza de pan molido o panko (da click para saber más sobre el panko)
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • 4 muslos de pollo deshuesados y sin piel

Para los waffles

  • ½ taza de harina para todo uso
  • 1 cucharada de azúcar de caña
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • ⅛ cucharadita de sal
  • ⅓ taza de suero de leche
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de jarabe de maple
  • ½-1 cucharadita de salsa picante

Preparación

  1. Engrase ligeramente la canasta de la freidora o el sartén con aceite en aerosol.
  2. Agregue harina a un tazón poco profundo. Combine el huevo y el suero de leche en un recipiente poco profundo separado y bata para combinar.
  3. Agregue pan molido o las migas de panko, sal, pimienta, paprika y ajo a un tercer tazón. Cubra cada muslo de pollo con harina, luego con huevo y, por último, con las migas de pan.
  4. Coloque los muslos de pollo en la freidora con espacio entre ellos y cocine a 400ºF durante 15-16 minutos.
  5. Mientras se cocina el pollo, haga los waffles combinando la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal en un tazón. Agregue suero de leche, huevo, mantequilla derretida y extracto de vainilla en un recipiente aparte. Bata bien para combinar. Luego, bata gradualmente los ingredientes húmedos y mezcle con los ingredientes secos.
  6. Engrase una waflera y caliéntela según las instrucciones. Agregue ½ taza de masa para waffles a la waflera y cierre la tapa. Cocine durante 5-6 minutos.
  7. Sirva el pollo frito encima de los wafles, rociados con jarabe de maple.

Aquí te dejamos la receta paso a paso de nuestro canal de Animal Gourmet en YouTube: