Las reservaciones no son cosa del pasado, cada vez son más importantes al querer visitar un restaurante. Especialmente si es un restaurante en tendencia. Reservar ahora es una necesidad para asegurar tu lugar y pasarla increíble. Pero la competencia en algunas ciudades, especialmente en Nueva York, se ha puesto peligrosa y muy agresiva. Ya que se ha convertido en un negocio lucrativo, en donde se apoderan de las mesas y revenden sus lugares, algo que podría pasar en no mucho tiempo en la Ciudad de México. El fraude por falsas reservaciones, reventa y bots existe, conoce este problema que en menos de lo que crees, podría afectar a México.
Estas problemáticas dificultan a los comensales para que puedan disfrutar de una comida. Sin embargo, en la asamblea de Estados Unidos, una senador de Nueva York ha propuesto combatir el fraude de las reservas para facilitar que puedas acceder al restaurante que quieras.
Nathalia Fernández, senadora estatal, junto con la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York dieron a conocer la Ley Antipiratería de Reservas en Restaurantes. Un avance de ley en la que planean asegurar que las aplicaciones de reserva de servicios de alimentos a terceros obtenga el consentimiento de los restaurantes para comercializar y hacer la reserva en su nombre.
Es una realidad que los neoyorkinos están sufriendo el aumento en el costo de vida. Enfrentarse a estas problemáticas a la hora de hacer una reserva puede ser algo cotidiano en Estados Unidos. Por lo que no tendrían que sufrir prácticas poco éticas que aumentan el precio de las reservas.
La realidad es que los restaurantes no tienen tantas oportunidades para defender a sus comensales contra aplicaciones o terceros. Esta ley pretende frenar el mercado negro que ha surgido en los últimos años a la hora de reservar en un restaurante y proteger a los consumidores.
Aquellos que sean sorprendidos violando la ley tendrán una multa civil de 1,000 usd. Son multas acumulables por cada día y por cada establecimiento de servicios. Además de que toda persona a la que le sea cobrada por un servicio de terceros puede presentar una acción civil en un tribunal.
El uso de la inteligencia artificial y bots para apoderarse de las reservas de alta demanda, es una de las principales causas por las que se ha puesto el foco en esta problemática. Por ello es importante establecer esta ley que permita contrarrestar las injusticias contra los comensales.
Reservar en línea puede representar un riesgo, por ello los restaurantes suelen darle prioridad a aquellas personas que llaman por teléfono y especialmente a los que se presentan en vivo para reservar. Planificar siempre será la mejor forma de asistir a un restaurante, pero para ello es importante tomar en cuenta los riesgos que pueden existir en el medio.
Evita el fraude por falsas reservaciones, especialmente en restaurantes con alta demanda. Nueva York, puede resultar un claro ejemplo de lo que podría pasar en la CDMX, si no se tienen estas consideraciones. Ahora que Michelin ha llegado a México, tanto turistas como locales buscarán comer en varios de estos establecimientos. Por lo que reservaciones a ciertos restaurantes será un problema más común en el país.