Mucho se piensa que los burritos son de los platillos más representativos de la cocina mexicana, aunque no suele ser así, sí existen partes de México que suelen preparar los mejores burritos de carne asada, si aún no sabes que comer aquí te dejo algunas recetas par que pruebes el sabor norteño de los burritos.
Por si te interesa: Delicias norteñas: burritos y montados
Uno de los orígenes de los burritos ocurre durante la Revolución Mexicana cuando un vendedor llamado Juan Méndez recorría en burro las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para vender un platillo preparado con tortillas de harinas envueltas y rellenas de frijoles y diversos ingredientes.
En entrevista, Sebastián Amaro, docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, citada por El Financiero explica que los burritos fueron creados por Méndez para ofrecer algo barato, vasto y fácil de comer, que al doblar esa tortilla de harina grande se guardara el calor.
Otra versión afirma que los burritos existían antes de la Revolución Mexicana ya se consumía un platillo con ese nombre, de acuerdo con el Diccionario de Mejicanismos publicado por Félix Ramos I Duarte en 1898, donde se le ubica en Guanajuato y es descrito como una “tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman codzito y en Cuernavaca y México, taco”.
También existen varias teorías sobre el origen de su nombre, hay quienes dicen que se le comenzó a llamar así porque se puede mover fácilmente, como un burrito que va cargando sus cosas; o bien porque se parece a las cobijas enrolladas que los burros cargaban.
Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, a veces le llaman solo burro o burrita y “originalmente era una comida de obreros, campesinos y vaqueros que se acompañaba con café negro o refresco de soda”.
Se trata de una especialidad mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, y que consiste en una tortilla mexicana de 30 cm de diámetro elaborada con harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno: frijoles, carne, queso, chiles, cebollas o especias.
Ingredientes
Cebollas picadas
Queso rallado (el de tu preferencia)
Cilantro picado
Elaboración
Calienta las tortillas de harina en un comal o sartén, hasta que estén tibias.
Rellena el centro con un poco de frijoles, arroz, guacamole, cebollas, carne asada, queso y cilantro.
Envuelve los ingredientes en forma de burrito.
Sirve
Ingredientes
Frijoles refritos
Arroz rojo
Aguacate
Cebolla en julianas
Carne asada, cocinada
Queso rallado (el de tu preferencia)
Pimientos morrones de diferentes colores picados en julianas
Zanahoria
Calabazas en julianas
TIP ANIMAL: La Juliana es una técnica culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas, con ayuda de un cuchillo afilado.
Elaboración
Tanto los pimientos como la zanahoria y las calabazas, previamente cortadas en julianas, se llevarán a una sartén caliente con aceite y cebolla, pasarla por unos 5 minutos a que cambien de textura. Reserva.
Calienta las tortillas de harina en un comal o sartén, hasta que estén tibias.
Rellena el centro con un poco de frijoles, arroz, aguacate, carne asada, queso y las verduras previamente salteadas.
Envuelve los ingredientes en forma de burrito.
OJO: Todas las recetas de los guisos que llevan los burritos de carne asada están enlazadas a nuestras recetas.