En Perú, el cebiche o ceviche es considerado como parte de la identidad nacional. La leche de tigre y su seductora mezcla y combinación de ingredientes, juega un papel protagonista en este platillo. Por la cercanía a la costa, la gente navega los mares y por medio de su pesca es que se crea este platillo.
El verdadero sabor del ceviche peruano viene de la leche de tigre, éste líquido lechoso que queda después de marinar el pescado crudo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró el 6 de diciembre del 2004 al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Solía ser un platillo para la clase baja o de bajos recursos pero entre los años 50s y 60s con la creación de los restaurantes el consumo de este platillo evolucionó.
El platillo constaba de pescado crudo macerado o fileteado, que se mezclaba con el jugo de una fruta local llamada tumbo, antes de que el limón se trajera desde Asia, se preparaba con una fruta. Con el tiempo se le fueron añadiendo más ingredientes, como la cebolla y el jugo de la naranja agria, reemplazada por el jugo de limón, ají molido, ajo y pimienta.
El limón es la clave que le da el sabor a este platillo, pero algo característico del ceviche peruano es el maíz choclo (mazorca, elote o choclo) un complemento que acompaña a este platillo y que brinda mayor sabor.
Ingredientes
Para acompañar
Preparación
Para el maíz tostado
La receta original de ceviche peruano puede variar en ingredientes dependiendo de la región donde se prepare. Y todo buen ceviche debe tener un pescado de buena calidad y estar marinado en cilantro, ají y limón.
En el caso de que quieras aprender a preparar otros tipos de ceviche, puedes empezar usando pescados como la corvina, la lubina, la merluza o el rape. Asimismo, puedes variar las guarniciones y acompañar tu plato con unos deliciosos chips de plátano o maíz tostado como el que hemos usado en esta receta.
Encuentra más recetas dentro de nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.