La cemita poblana es para los poblanos como la torta para los chilangos. Las cemitas son uno de los platillos más representativos de Puebla; el sabor y el tamaño son dos de sus características más distinguidas.
En Puebla es muy usual encontrar puestos de cemitas; las hay distintos sabores y colores, pero la favorita de los poblanos es la de milanesa de cerdo con quesillo. Ay, ¡ya se me hizo agua a la boca!
El nombre de este platillo tiene origen en el pan de ácimo o ceceño, nombre del pan que se hace sin levadura, dando así el nombre de cemita. Su masa se mezcla únicamente con harina de trigo, agua y sal.
Se dice que las cemitas eran comida para las clases bajas, ya que para la elaboración del pan para cemitas no era, precisamente, con ingredientes de alta calidad. Pero aun sin contar con la mejor calidad, este pan tenía la característica de que se podía conservar durante mucho tiempo, ya que no se endurecía ni se echaba a perder.
Ya que la cemita era un pan para la clase popular, los ingredientes predominantes eran el frijol y queso. Con el tiempo se ha modernizado y se le han ido agregando ingredientes como el chipotle, el pápalo (muy importante), y el aguacate.
El ajonjolí es también uno de los elementos que más representa la cemita poblana.
Aquí las cemitas las hacen al momento. Dentro de sus opciones tienen las cemitas cubanas, milanesa de res, pierna española. Usan los ingredientes básicos que llevan las cemitas como el quesillo, el pápalo, el aguacate, pero le dan un toque especial usando aceite de oliva.
Aparte de cemitas poblanas también, puedes encontrar opciones como flautas (orden de 4 piezas) y snacks como unas deliciosas papas a la francesa.
Los precios de las cemitas poblanas están entre $75-$95 pesos.
¿En dónde se ubican? Santa María La Ribera 108-local c, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400, Ciudad de México, CDMX.
Instagram @lascmitas
Aquí sin duda lo han sabido hacer bien. Cuentan con tres sucursales dentro de la CDMX y con envíos a domicilio, así que te pueden llevar tu cemita hasta donde tú digas. Sin duda son las favoritas de los chilangos. Una cemita por excelencia lleva pápalo, quesillo y chipotles dulces. La recomendación de la casa es la de milanesa o la de pata, pero la favorita es la de pavo. No escatiman en cantidades.
Sus precios varían entre $100-$200 pesos.
¿En dónde se ubican? Concepción Beistegui 632-A, Benito Juárez, Del Valle, CDMX
Instagram @ochentaochocemitas
Conoce la entrevista que les hicimos a nuestros hermanos de Ochentaocho Cemitas en nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.
Si quieres ir a probar las cemitas poblanas, este es un buen lugar. Están ubicadas dentro de Mi Mercado Lázaro Cárdenas, en la colonia del Valle. El lugar es muy sencillo, el servicio es muy rápido y tienen las cemitas más grandes de la CDMX.
Ellos mismos hacen sus chipotles dulces. Tienen las cemitas tradicionales y cemitas especiales como la cemita de hongo setas, cemita de carnitas o la cemita de birria. Hay combos armados para acompañar tu cemita poblana. La limonada es su especialidad, así que te recomendamos pedirla.
Sus precios varían entre los $60-$100 pesos.
Aceptan tarjeta y tiene envíos a domicilio. Cierran todos los días a las 5 pm.
¿En dónde se ubican? Adolfo Prieto 202-local 227, código 2, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX.