El chef José Andrés ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval por la Armada española. Un reconocimiento a su generosidad, altruismo y sobre todo a su valerosa aportación en el combate contra la hambruna. José Andrés se ha convertido en el estandarte de la lucha por una alimentación digna. A través de su ONG, siempre presente en situaciones críticas para la humanidad.
José Andrés recibió la Gran Cruz del Mérito Naval, un reconocimiento otorgado por la Armada española. Se le ha otorgado por sus grandes esfuerzos en colaboración con su ONG, World Central Kitchen.
Su ayuda humanitaria llevando comida a Siria, Turquía, Ucrania y recientemente a la Franja de Gaza, es decir, estar presente en situaciones de desastre natural o guerra para colaborar con las comunidades a cubrir el derecho a la alimentación, ha sido un fuerte argumento para este reconocimiento.
No hace mucho se veía el esfuerzo de su organización por proveer ayuda, recursos y logística para alimentar a muchas de las personas que sufrieron el paso del huracán Otis en Acapulco el año pasado.
World Central Kitchen se trata del proyecto del chef español, una organización enfocada en el derecho humano a la alimentación. Construida por valerosos voluntarios que se exponen a complejas circunstancias como guerras y desastres naturales.
En esta misma ceremonia, se ha rendido homenaje a sus 7 compañeros de W.C.K. que perdieron la vida el pasado 2 de abril, tras un terrible ataque en la Franja de Gaza. En este evento solemne sirvió de homenaje a sus vidas y noble labor.
Margarita Robles, ministra española de Defensa, reconoció su labor y especialmente a su ONG como “una lección al mundo entero”.
Sin duda World Central Kitchen representa un pilar en la búsqueda de la seguridad alimentaria de las personas. Además de que presenta un antecedente y presiona a los diversos Estados del mundo a revisar sus intentos por lograr la soberanía alimentaria de cada territorio.
Es este tipo de proyectos, son los que ponen el ejemplo y demuestran cómo los grupos organizados de comunidades tienen mayor impacto y efectividad en la solución de los problemas globales.
El chef José Andrés más allá de su gran carisma y buena estrategia política, es la muestra de que el trabajo en equipo da resultados. Las necesidades alimentarias deben ser tomadas como prioridad en cualquier circunstancia crítica, aquí el gran valor de World Central Kitchen, un agente de respuesta inmediata.
José Andrés demuestra la gran valía de los cocineros y que más allá de cocinar en ostentosos y lujosos restaurantes, la alimentación universal siempre será la prioridad.