En el último año la panadería nacional y mundial, en especifico el croissant, ha sufrido muchas modificaciones, uno de ellos fue el “crookie” ¿para bien o para mal? eso lo decide el comensal. La más reciente creación es el flat croissant o la medialuna aplastada.
Los croissant como los conocemos se trata de masa de hojaldre en forma de media luna. Una de las grandes cualidades de este pan son sus múltiples capas esponjosas pero el flat croissant es lo que menos tiene.
La nueva tendencia, que se presiona y comprime intencionalmente, ya está presente en ciudades como Seúl, Los Ángeles, Buenos Aires, Viena, Mallorca y muchas más.
Meses atrás, el croissant roulette, que nació en la pastelería Lafayette de Nueva York, se volvió extremadamente famoso por su difusión en redes sociales. Sus extravagantes colores y diversos ingredientes contribuyeron a su popularidad. Pueden ir relleno, cubiertos o con ambos. Rellenos se suele utilizar ganache, dulce de leche, crema pastelera o algún tipo de mermelada. Para la cobertura puede utilizarse de chocolate, frutos secos y fruta.
Ver esta publicación en Instagram
La tendencia de los croissants planos surgió en las panaderías de Seúl en 2023 y TikTok lo hizo popular, de acuerdo con Food and Wine. Muy pronto, los creadores comenzaron a compartir videos sobre dónde encontrar la panadería viral y todas sus variaciones gourmet, y cómo replicar la tendencia en casa.
La “magia” para lograr una flat croissant es aplastar un croissant fresco con un rodillo o una bandeja, luego cubrirlo con mantequilla y azúcar o miel, antes de hornear o freír.
En Alexander’s Patisserie, el equipo ha experimentado con varios sabores. Venden una versión simple, así como un croissant plano bañado en chocolate con sabor a mango o fresa, cita Eater.