Prender el asador para mucho puede ser un reto. Aceite, periódico, madera ¿¡gasolina!? Existen muchas dudas sobre cómo prender el asador como todo un experto, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Con estas 4 formas sencillas y muy prácticas podrás prender el asador y disfrutar de una deliciosa carnita asada.
Los asados son una de las actividades culinarias más representativas de la cocina del mexicano. Una actividad que se puede disfrutar, sin la necesidad de utensilios y productos especializados, solo las ganas.
Para tener un asado perfecto necesitas lo siguiente:
Prender el asador puede ser uno de los retos más complejos durante un asado. Es generalmente el primer paso y requieres no tener fallas, por lo que tendrás que lucir como todo un experto y lucir tu maestría para avivar el fuego.
Cada quien tiene su método y le parece infalible, así que como asador primerizo necesitarás encontrar el tuyo. Confiar en que lo lograrás y después ponerte manos a la obra para dar a comer la mejor carnita asada del mundo.
Estos son los cuatro métodos para prender el asador como todo un experto que necesitas conocer:
Una forma muy práctica y útil, para reutilizar los corchos de todas tus botellas de vino, es para prender el asador. Colócalos en un frasco y bañarlos con abundante aceite vegetal. Una vez que vayas a prender el fuego, ocúpalos como iniciadores por debajo del carbón o leña.
Debe estar al menos una hora sumergidos en el aceite, así absorberán el aceite y quedarán perfectos para prenderlos. Haz una montaña de leña o carbón y debajo prende estos corchos que durarán varios minutos prendidos.
Para prender el carbón o leña existen muchos sustitutos a los tradicionales pero pésimos combustibles químicos. La vara de ocote es uno de los más tradicionales y que nunca falla, otros utilizan periódico o servilletas, sin embargo, el más natural es el ocote.
Estas pequeñas varas hacen que la llama dure lo suficiente para que el carbón agarre el fuego. A pesar de ser muy efectiva, es mucho más lenta que otras. Lo que se recomienda es hacer una pila de carbón, prender la vara de ocote y colocarla debajo del montón de carbón. Es importante ser paciente.
Este es un clásico y todo parrillero principiante lo utilizo alguna vez. En medio del asador coloca una botella de vidrio, a la cual le irás amarrando trozos de periódico, uno encima de otro. Después colocar abundante carbón alrededor de la botella, retirarla y dejar los pedazos de periódico en el mismo lugar en el que estaba la botella.
En medio quedará una especie de vaso de periódico, el cual prenderás con mucho cuidado y verás como el fuego va prendiendo el carbón. El periódico también lo puedes sustituir por papel o cartón.
Para muchos una de las formas más sencillas de prender un asador. Solo requieres de unas cuantas servilletas y aceite vegetal para poder iniciar a avivar el fuego. Sirve tanto para leña, como para briquetas o carbón, este método es tan sencillo que en menos de 15 minutos tendrás una gran llama.
Tomar las servilletas de papel (de preferencia blancas y sin estampados) y hacer una pequeña “cazuelita” con las cuatro esquinas, en donde vaciarás un chorro de aceite. Cerrar las cuatro esquinas dejando el aceite adentro, estos paquetitos (utiliza 5) los colocarás entre los diversos pedazos de carbón, antes de prenderlos.
Sigue nuestro canal de YouTube para más recetas y consejos, como esta picaña asada al carbón.