El Congreso del Estado del estado de Tlaxcala proclamó al “Atole de Judas”, Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del municipio de San Juan Huactzinco.
Este atole es considerado un elemento de identidad del estado y municipio, ya que es una bebida con más de 100 años de tradición.
Esta bebida, endémica de Huactzinco, se ofrece como parte de la tradición eclesiástica de la Semana Santa, específicamente el viernes de dolores, a la población y visitantes por las mujeres del pueblo.
¡Celebremos la riqueza de Tlaxcala con el atole de Judas! Recientemente declarado Patrimonio Cultural, Inmaterial y Gastronómico
Descubre esta delicia, símbolo de nuestras tradiciones. ¡Juntos preservemos nuestra identidad!#lxivlegislaturatlx pic.twitter.com/W1aOirgrQB— Congreso del Estado de Tlaxcala (@CongresoTlx) April 24, 2024
El “Atole de Judas” es parte de la identidad de Tlaxcala, ya que está asociada a la familia de los atoles de México, y se elabora a base de maíz, piloncillo, canela y anís.
En 2021, esta tradicional bebida obtuvo el primer lugar del Concurso Gastronómico en el marco del Día Internacional de la Alimentación, que organiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al ser una bebida endémica de esta demarcación y tener un sabor único.
De acuerdo con versiones de los lugareños que recogió el medio local 385 grados, el nombre que recibe este atole es porque se le quita la cabeza al maíz para que reviente al hervir, es por ello que se le asocia al pasaje bíblico, donde “Judas Iscariote se degolló al entregar a Jesucristo”.
Otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo gracias a su traición, pero cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron de ahí el nombre de “Atole de Judas”.
Para elaborar esta bebida primero se debe de seleccionar los maíces rojos o azules, los cuales deben remojarse por al menos 24 horas.
Para acompañar el atole, el cual se sirve en tazones, debe hacerse con pan de fiesta y tamales.