Las estrujadas huastecas es un platillo típico de Tuxpan, Veracruz, que involucra tortillas de maíz, salsa, queso y aguacate. Esta comida es una especie de chilaquiles solo que en vez de que la tortilla esté crujiente, está recién hecha.
Se suelen acompañar con cecina pero hay quienes prefieren comerlas solas o únicamente con frijoles refritos o de la olla.
Las estrujadas se comen a cualquier hora del día, mañana, tarde o noche, aunque es más común pedirlas en el desayuno y agregar huevo al gusto.
Estrujada viene de la palabra estrujar que significa apretar algo para sacarle el zumo, de acuerdo con la RAE. El arte de este platillo típico parte de estrujar una tortilla de maíz recién hecha con la mano de un molcajete o una cuchara para romperla un poco. Hay varias formas de hacerlas, una es dejarla entera y la otra es desbaratarla completamente.
Se trata de una tortilla de maíz grande y gruesa que se cuece en un comal como una tortilla normal. Una vez cocida, se le agrega aceite y se estruja con las manos para hacerla pedazos pequeños y se baña en salsa, la cual puede ser roja, verde o combinada. Se puede acompañar con cecina, queso, cebolla, aguacate, frijoles o cualquier otro ingrediente que se desee.
Ingredientes
Elaboración
Forma una bolita de masa y aplánala hasta que quede gruesa (como cuando haces una tortilla, sólo que en este caso será más grande y gruesa), con un espesor aproximado de medio centímetro (1/2cm). Asegúrate de que la masa tenga el mismo grosor en todas sus partes para asegurar una cocción pareja.
Una vez que hayas formado la tortilla, colócala en el comal, que debe estar previamente calentado a fuego medio. Déjala 4 minutos por cada lado, asegurándote de que esté bien cocida.
Cuando la tortilla esté completamente cocida, procede a estrujarla. Algunas personas prefieren hacerlo en un plato hondo o en un molcajete. Utiliza lo que tengas a la mano.
Coce los chiles y tomates, cuando estén bien cocidos licúalos junto con la cebolla, ajo, sal al gusto.En un sartén o caserola, previamente caliente, agrega la manteca de cerdo y sofríe la mezcla de la licuadora.
Coloca la tortilla, previamente hecha y estrujada, en la sartén o cacerola donde está la salsa ya hirviendo o muy caliente y déjala reposar por unos minutos para que absorba el sabor de la salsa.
Espolvorea queso, agrega crema, unas rebanadas de aguacate, cebolla y acompaña con un pedazo de cecina o alguna proteína de tu gusto.