Zacatecas se distingue por tener una gastronomía rica y diversa, una fusión de sabores que se rigen por la historia y el legado cultural de la región. A pesar de ser poco explorada por algunos, la gastronomía zacatecana es bien representada con estos 9 platillos típicos de Zacatecas. Descubre las preparaciones más emblemáticas del icónico estado.
El platillo más relevante del estado, un guiso típico de cerdo que se suele preparar con un adobo de chile ancho y guajillo en caldillo de jitomate. Además de ser una deliciosa preparación, el asado de boda es muy significativo en la región.
El asado de boda es una especie de ofrenda que otorga la familia del novio a la familia de la novia. Esto para reafirmar el compromiso de casamiento. El asado de boda se comenzó a elaborar en la época de la Revolución.
Clásicas enchiladas elaboradas con tortilla de maíz y cubiertas de una salsa verde, preparada con chile poblano y nata. La gran diferencia radica en su relleno, el cual es lomo de cerdo cocido y deshebrado, posteriormente se fríe en manteca. Se suelen cubrir de queso asadero y rodajas de cebolla cruda.
Tortilla de maíz frita u horneada cubierta de trozos de cerdo. Pueden ser carnitas, buche o hasta cueritos. Se bañan con una salsa roja poco picante elaborada con jitomate. Estas tostadas jerezanas son uno de los platillos típicos de Zacatecas más representativos.
El queso que realmente no es queso. Es un alimento tradicional zacatecano que se hace en cazos de cobre, un dulce típico que se hace al reducir el jugo de la tuna cardona. Un producto jugoso y muy representativo de la zona centro del país, pues proviene de la tuna, fruto de los nopales. Es sumamente dulce con una textura similar a la de la cajeta.
Consumido también en San Luis Potosí y Durango, este es un caldo elaborado con rata de campo. Un producto que para muchos ha generado controversia, pero a final de cuentas es identitario de las personas que habitan las zonas rurales de Zacatecas. Se hierve la rata con algunas verduras y hierbas, su sabor es similar al del pollo, es un platillo con gran valor nutricional, especialmente por su alto contenido de minerales.
Al igual que en Jalisco, esta receta se compone de carne de puerco o res molida en metate. Se realizan unos bistecs muy delgados y sumamente aromáticos. A los cuales se les suele agrega canela, clavo, orégano y hierbabuena. Las pacholas es uno de los platillos típicos de Zacatecas más apreciados por los locales.
Un platillo tradicional elaborado en el pueblo del Sombrerete. Estas brujitas son una especie de empanadas de maíz rellenas con carne deshebrada, papas con queso o frijoles. Las brujitas se suelen freír en abundante aceite y se acompañan con salsa verde o roja.
Más de 100 años siendo un referente gastronómico en la región, este negocio zacatecano se distingue por ofrecer tortas con un gran sabor local y representativo para los zacatecanos. Las Tortas de Malpaso son historia viva de la gastronomía de Zacatecas. Tortas elaboradas con chorizo y chiles serranos en vinagre. Toda una experiencia gastronómica que no te puedes perder en el estado.
Tacos que se dieron a conocer entre los tragones de la ciudad, una creativa forma de llamar a unos tacos delgados pero llenos de sabor. Los tacos de papel, son una de las más famosas representaciones de la comida callejera zacatecana. Pequeños tacos rellenos de picadillo con papas y repollo, al tiempo evolucionaron y hoy en día son de diversos guisos que además cubren con abundante crema y queso.
Descubre una gastronomía sorprendente, llena de curiosas preparaciones y tradiciones culinarias legendarias. La gastronomía de Zacatecas es un fiel representante de la cocina mexicana. Estos platillos típicos de Zacatecas son una muestra del gran legado gastronómico de la región.
Para más historias y recetas, sigue nuestro canal de YouTube.