Si tu mamá es de las que prepara platillos calientes en época de calor, la ciencia está de su lado. Te cuento la razón por la que se recomienda comer caldo en época de calor o cualquier bebida caliente.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ingerir una bebida caliente nos puede refrescar debido al sudor. Es decir, las bebidas calientes, como un caldo, sopa o café , provocan que el cuerpo trate de devolver el equilibrio provocando sudoración para disipar calor.
Lo anterior provoca que el sudor se evapore y que el cuerpo se enfríe. Las bebidas calientes al entrar en contacto con la lengua y garganta, hacen que los sensores del cuerpo reacciones y estimulen la sudoración.
Al tomar una bebida caliente o comer caldo en época de calor los termosensores se activan e inicia el proceso de transpiración para compensarlo, el sudor se evapora y termina refrescándonos.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población mantenerse bien hidratados y evitar los tiempos prolongados bajo los rayos del sol durante los días con pronostico de temperaturas elevadas.
Asimismo pide no realizar actividades intensas bajos los rayos, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos; usar bloqueador solar: vestir de colores claros, y usar gafas de sol, sombrero y/o gorra.
Además de beber abundantes líquidos; lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño; evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos.
Tomar agua simple puede ser muy aburrido y hasta cansado, por lo que te recomiendo agregar a tu jarra o vaso de agua unas gotas de limón, mandarina o naranja y, con ello, tendrás un sabor diferente para saciar tu sed durante esta ola de calor.
También puedes rallar un poco de la cáscara de un pepino y arrojarla al agua, acompáñala con rodajas de jengibre o algunas hojas de menta o hierbabuena. Si lo tuyo no es el agua, estos 5 alimentos son igual de hidratantes que un vaso de agua:
Pepino: Es el vegetal perfecto para días con altas temperaturas, ya que en esos momentos es común que se beba más agua. El pepino contiene hasta un 96% de agua.
Sandía: Contiene hasta un 96% de agua y se puede comer en diferentes presentaciones y combinaciones. Agregale un poco de chile en polvo y potencia su sabor.
Jitomate: Es una buena fuente de vitamina C, además de vitaminas A y K y minerales como zinc, hierro y potasio. Para conservar todos sus beneficios lo mejor es consumirlo crudo. Esta verdura contiene 95% de agua.
Lechuga: Con un 95% de agua, los vegetales como la lechuga, las acelgas o las espinacas son también muy hidratantes, con la ventaja de que tienen un aporte calórico muy moderado y numerosos nutrientes.
Apio: Además de contener 95% de agua, aporta una gran cantidad de fibra que ayuda a limpiar el organismo.