Descubre la gastronomía chapina a través de este recuento de los 7 platillos típicos de Guatemala, preparaciones representativas de su diversidad cultural y geográfica. Gracias a un privilegiado ecosistema, Guatemala se caracteriza por ser una nación productora de ingredientes autóctonos y de gran calidad. Además de ser un país que por su intensa influencia indígena se puede gozar del legado culinario de una de la civilizaciones ancestrales más importantes para la humanidad. La gastronomía de Guatemala es única y deliciosa, conócela.
Uno de los platillos típicos de Guatemala más apreciados por la relevancia de su historia. El kak ‘ik es un plato típico de la región de Cobán y es considerado una preparación ancestral. Es una sopa elaborada con chompipe, una especie de pavo.
La historia del kak ‘ik es rica y con una interesante relevancia para las comunidades mayas del norte de Guatemala. El país aún tiene una fuerte presencia de población indígena y este platillo es sin duda, un reflejo de su cultura y gastronomía.
Es una palabra en maya K’iche’ y significa “caldo rojo picante”. Actualmente el kak ‘ik se prepara con chompipe, ajo, cebolla, cilantro, hierbabuena, hojas de zamat y achiote. Es considerado como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el año 2007.
Este es una preparación mestiza, creada previamente a la colonia y modificada posteriormente a ella. Une productos de los dos mundos, los miltomates de la cultura maya y la gallina criolla traída por los españoles durante la conquista.
El jocón es una de las preparaciones más populares y se suele servir en los restaurantes tradicionales guatemaltecos. Es un platillo típico de la región de Huehuetenango y antiguamente se le conocía como jok om por los mayas.
Su significado es “recado verde”, pues se prepara originalmente con miltomates, tomate verde, cilantro y pimiento verde. A la llegada de los españoles mal pronunciaron y terminaron llamándolo jocón. A este caldillo verde terminaron por agregarle costillas de cerdo y posteriormente pollo o gallina.
Otro platillo más representativo de la cultura maya, el pepián es típico de la región de Chimaltenango. Su origen prehispánico es significativo y formaba parte de las diversas ceremonias religiosas mayas.
El pepián similar al mole mexicano es la culminación del sincretismo entre diversas culturas. Más allá de su elaboración culinaria, el pepián es un platillo indispensable en las comidas rituales del pueblo guatemalteco. Una preparación que une las tradiciones y costumbres, mayas y europeas.
Ante el mestizaje de la población maya con los españoles también se fusionaron saberes culinarios. Siendo el pepián el más representativo de todo, una reconocida comida ceremonial que habla de la rica historia de Guatemala.
El recado rojo es parte del legado maya, que se preparaba con tomate, miltomate, pepitoria, pimiento rojo, chile guaque y chile pasa. Los cuales se asan y posteriormente se muelen. Tras la llegada de los españoles, se añadió la proteína animal. Se suele acompañar con costilla de res, carne de cerdo o pollo.
México y Guatemala comparten muchas costumbres y tradiciones gastronómicas, pero las enchiladas no son una de ellas. A pesar de que tengan el mismo nombre del clásico platillo mexicano, están muy distantes entre sí.
Las enchiladas son originarias de Antigua y se hacen con tortillas tostadas crujientes con verduras en escabeche, remolacha o betabel, lechuga, salsa de tomate, carne molida y huevo duro. Una combinación muy especial y ácida, por los productos en escabeche, los cuales son muy apreciados en la región.
Una deliciosa combinación entre dulce, picante y salado, los plátanos con mole es un típico platillo guatemalteco. Plátanos maduros fritos combinados con un mole especiado hecho con tomate, chile pasa, canela, pepitoria, ajonjolí y ciruelas.
Los plátanos con mole inclusive se suele ofrecer como una especie de postre, por su dulce sabor. Un platillo tradicional de Guatemala que combina parte del legado ancestral con uno de los productos más abundantes en la región.
Gran parte de la composición geográfica del país está compuesta por clima de selva tropical, es por ello que productos de calidad como mango, plátano y papaya abundan en la región. Muchas de sus preparaciones más representativas se elaboran con estas deliciosas frutas.
Parecidos a los tamales, elaborados con masa de papa y rellenos de recado rojo con carne. Los paches son uno de los platillos típicos de Guatemala que puedes encontrar en las calles y puestos ambulantes.
Aunque la receta original proviene del pueblo de Quetzaltenango, es una preparación que se conoce en todo el país. Su nombre proviene por su forma aplastada y descompuesta.
Se envuelven en hoja de plátano y se cocinan al vapor. Un antojito típico de la capital que aliviana el hambre de las personas madrugadoras. Los “jueves de paches” es una tradición popular en la ciudad de Guatemala y es una forma representativa para valorar un producto chapin.
Guatemala es un país de tradiciones gastronómicas ancestrales, pero también es una región abierta a los cambios. Curiosamente la comida callejera más representativa del país son los famosos shucos, hot dogs o perros calientes.
Carritos, puestos y restaurantes ofrecen una gran variedad de estos deliciosos antojitos. Esta comida callejera tradicional consiste en pan tostado que envuelve a una salchicha generalmente de cerdo, y que se sirve con abundante guacamol y repollo fermentado.
La comida de las calles chapinas por excelencia, los shucos son un fiel reflejo de los gustos guatemaltecos. Un platillo chapin con mucha personalidad y que en su significado lo deja claro, pues hace referencia a “sucio”.
Guatemala es un país con una rica y variada gastronomía, no por nada se le ha otorgado a diversos platillos locales el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Pero además, es un país privilegiado pues las condiciones climáticas permiten el desarrollo de productos de mucha calidad.
Cacao, café, miel, plátano, mango, papaya, cúrcuma, jengibre, almendras y macadamia son algunos ejemplos de los productos que se comercializan interna y externamente. Guatemala es un país con una increíble variedad de productos y eso enriquece su gastronomía.
La influencia indígena, española y africana se entrelaza en platillos tradicionales. Un poderoso legado culinario que año tras año crea un fuerte precedente a nivel internacional.