Congelar y descongelar carne de forma adecuada te permitirá evitar severas intoxicaciones alimentarias, especialmente en esta época de calor. La inocuidad de los alimentos es uno de los métodos que todo cocinero amateur y profesional deben conocer, así evitarás daños a la salud de quien consuma lo que cocines. Te daremos el paso a paso, las recomendaciones y consejos para hacerlo como todo un experto.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la temperatura en los alimentos es la clave para evitar cualquier tipo de propagación bacteriana. Tanto a la hora conservar y almacenar los alimentos, así como en el momento de cocinarlos.
Las temperaturas en los almacenes, refrigeradores y congeladores ideales, contribuirán a mantener las condiciones idóneas que protejan la seguridad alimentaria (food safety) de tu producto. Estas son las temperaturas ideales:
Mantener todos tus productos a la temperatura adecuada ayudará a que los microorganismos existentes no se propaguen, pues no tienen las condiciones ideales para hacerlo.
La congelación de los alimentos es una de las etapas indispensables para lograr una correcta manipulación de los alimentos. Debe ser rápida y segura para evitar cualquier tipo de propagación de microorganismos dañinos.
El congelar los alimentos afecta la calidad de los mismos, pero los mantiene inocuos. Esto se debe a que al congelar se disminuye el movimiento molecular y hace que los posibles microorganismos entren en fase durmiente y evita el crecimiento de los mismos.
El congelar los alimentos no destruye las bacterias y parásitos, solo los inactiva temporalmente. Al descongelarlos y en condiciones óptimas para ellos, es probable que puedan activarse nuevamente.
Si los productos que deseas congelar se consumirá en menos de un mes, se recomienda mantener con la envoltura del supermercado. Pasar los alimentos de la envoltura a un contenedor, abre una corta ventana para una posible contaminación.
Si deseas congelar el producto por un período de tiempo prolongado (1 a 2 meses) se recomienda retirar de la envoltura del supermercado y envolver en papel aluminio. Este procedimiento ayudará a evitar que el producto se queme por el frío del congelador.
Saber descongelar carne de manera correcta, será la clave para evitar cualquier tipo de propagación bacteriana. La temperatura adecuada permite que los microorganismos se puedan activar y multiplicar (4.1 a 65°C). Es por ello que para descongelar carne y otros alimentos de forma segura, necesitamos paciencia y mucha atención.
Existen varios métodos recomendados por la USDA para realizarlo de forma segura, sin embargo, todos deben cumplir los mismo lineamientos para evitar que el producto entré en la “zona de peligro”.
Lo recomendable es descongelar los alimentos en ciclos cortos, para así tener una ventana de tiempo y temperatura que evite el desarrollo bacteriano. Aquí algunas formas de hacerlo:
La forma más segura de hacerlo, esto requiere de planificación y anticipación. Pues esta forma de descongelar alimentos indica que el alimento congelado irá disminuyendo su temperatura de forma gradual, sólo al colocarlo en el refrigerador. Pero para ello requiere tiempo, al menos 24 horas para que quede en una temperatura estable cercana a los 4°C.
Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volverse a congelar sin cocinar e inclusive pueden mantenerse en el refrigerador por al menos 3 días.
Uno de los detalles a cuidar en el descongelamiento a través del refrigerador es tratar de evitar que el agua del alimento congelado caiga en otros productos. Por lo que se recomienda colocar el producto congelado en un plato o una bandeja que puedas lavar una vez terminado el proceso.
Es un proceso más complejo y que requiere de mayor atención. Para descongelar carne de forma correcta en agua fría, se requiere que el producto se mantenga en un paquete o bolsa de plástico impenetrable. Se debe sumergir el producto en agua fría, cada 30 minutos se debe cambiar el agua hasta que se descongele el producto por completo.
Este proceso puede durar aproximadamente de 1 a 2 horas. Una vez descongelado, cocinar inmediatamente. Evita descongelar tus alimentos al chorro de agua, será un gran desperdicio de agua y una gran oportunidad de alojamiento de bacterias, en agua estancada.
Una de las formas más prácticas, pero que afecta directamente la calidad del producto. Se recomienda utilizar sólo si se cocinará inmediatamente el producto. Dependiendo del peso y el tipo de producto, la cantidad de minutos que se tomará para descongelar.
La última de las recomendaciones es cocinar directamente el producto, lo que permitirá que se vaya descongelando en el proceso. Es un método recomendado para cuando no hay tiempo suficiente o tengas prisa. Tardará más tiempo de lo normal, pero será una forma segura de hacerlo.
Evita por cualquier motivo descongelar carne u otros productos a temperatura ambiente. Hacerlo de esta forma permitirá que rápidamente se alcancen temperaturas propicias para el desarrollo bacteriano.
Descongelar carne a temperatura ambiente es posiblemente uno de los errores más comunes que se cometen en la cocina del hogar. Hacer esto puede estar causando que tus preparaciones causen alguna intoxicación alimentaria.
Al descongelarlos a temperatura ambiente puede causar que los microorganismos se multipliquen en el agua que desprende el alimento. Al estar en temperaturas superiores a los 4°C y menores a los 65°C crecen de forma exponencial.
Con esta guía práctica de recomendaciones podrás tener toda la seguridad para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria y salvaguardar la inocuidad de tus alimentos. Así es como se debe descongelar carne de forma segura.
Síguenos para más consejos en nuestro canal de YouTube y redes sociales.