Foto: Para este calorón, un agua de tortilla bien fría, te ayudará a mantenerte hidratado y sobre todo bien nutrido/ Más de México
Agua de tortilla, una forma nutritiva de mantenerse hidratado
Por Francisco Rangel
Nada mejor para el calor que el agua de tortilla, es refrescante y sobre todo aporta una gran cantidad de nutrientes que te mantendrán saludable. No es algo muy común, pero el agua de tortilla se prepara desde hace muchos años en diversas comunidades. Descubre cómo puedes prepararla y qué beneficios nutricionales puedes obtener de ella.
Similar al tascalate, pozol o tejate, el agua de tortilla aprovecha las grande cualidades del maíz. Esta agua fresca, parece como un champurrado por su textura cremosa y espesa.
Receta de Agua de Tortilla
Foto: El agua de tortilla es una receta simple y muy práctica que puedes hacer en minutos
Ingredientes:
5 Tortillas de Maíz viejas
2 L Agua
150grs Azúcar
1 Canela en rama
Preparación:
Utilizar tortillas viejas, las cuales debes partir en pedazos pequeños.
Ya sea en la licuadora o bien simplemente en una jarra mezclar las tortillas partidas junto con la canela en rama troceada y el azúcar.
Revolver por unos dos minutos hasta que el agua comience a cambiar de color.
En una jarra para servir, agregar abundante hielo y con ayuda de un colador, verter el agua de tortilla sobre el colador.
Puedes consumirla con la tortilla, sin embargo, la experiencia es más placentera, si cuelas el agua.
Servir y disfrutar en un día soleado.
Es una ingeniosa forma de refrescarse y aprovechar los beneficios nutricionales de un producto que todos tenemos en casa. Usa las tortillas viejas y que posiblemente no usarías para preparar esta deliciosa agua fresca.
Beneficios de su consumo
Foto: Su consumo tiene grandes beneficios a la salud, descúbrelos/ El Sol Morelia
Consumir el agua de tortilla puede contribuir a una serie de beneficios para la salud. Descubre algunos de ellos:
Fuente de Calcio: las tortillas son una excelente fuente de calcio, lo cual puede ayudar a prevenir caries, mantener unos dientes sanos y duros.
Ácido Fólico: contienen una buena cantidad de este componente que ayuda a mantener la piel sana.
Control de Peso: alimento bajo en calorías, incluye solo 60 Kcal.
Microbiota Sana: al ser un alimento alto en fibra es excelente para el desarrollo de la microbiota intestinal. A través de almidones resistentes aumentan las poblaciones de bacterias benéficas y potencializan las actividades antioxidantes.
El agua de tortilla resulta una opción refrescante, innovadora y sobre todo muy mexicana. Una alternativa para mantenerse hidratado durante la época de calor. Aprovecha uno de los productos más representativos de nuestra cocina y dale un giro a esa forma de mantenerte saludable.
Sigue nuestro canal de YouTube para más recetas. Te dejamos esta increíble receta de atole de galleta, perfecto para empezar la mañana.