Los hermanos Maximilian Voß y Philipp Koeppen han creado una iniciativa en Poppendorf, Alemania. Voluntarios y adultos mayores preparan mermelada para combatir la soledad en la vejez.
En su finca, los fundadores ofrecen verduras orgánicas, productos en conserva, café, helados y licores especiales de la región. Cremas para untar, mermelada de ciruela y jalea de uva son cocinados por voluntarios y personas mayores, con el objetivo de sacar a las personas mayores del aislamiento, ofrecerles empleo y así fortalecer el tejido social de la comunidad.
“Ahora nos reunimos con mucha gente y cocinamos juntos, usando recetas antiguas de la abuela y el abuelo. Vendemos los productos resultantes en nuestra tienda agrícola, online a través de diferentes minoristas y también en nuestra cafetería”, declaró Maximilian Voß al medio NDR.
Desde su fundación, los hermanos han trabajado sin parar para dar a conocer Bio 24 y su tienda, que también vende productos frescos de otros proveedores regionales.
Ver esta publicación en Instagram
Según las estadísticas actuales del gobierno federal alemán , muchas personas están gravemente aisladas. Esto se ve agravado sobre todo por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la digitalización, teniendo un impacto muy negativo en la salud, por ello, los hermanos crearon el concepto de cocinar con personas mayores, voluntarios y voluntarios.
La soledad no sólo es más común en las personas mayores, sino en grupos de 20 a 30 años. También hay problemas de soledad entre los hombres jóvenes, especialmente en las zonas más rurales, indica el medio NDR.
Por lo anterior, explica Maximilian Voß, el grupo de personas que cocinan con ellos va desde los 14 a 70 años.
“Llevamos varios años con el problema del éxodo rural a las ciudades. La soledad puede afectar a quienes se quedan en el campo porque la elección de contactos sociales se reduce”, indicó Philipp Koeppen.
Los adultos mayores y voluntarios tienen un salario actualmente de 2.250 euros brutos al mes por una semana de 40 horas. Además, existe la aportación empresarial de casi 700 euros. ¿Qué te pareció esta iniciativa para combatir la soledad?