El “Sicainito”, una nueva variedad de maíz morado, promete mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura; ha demostrado una resistencia notable frente a condiciones adversas como malezas y heladas.
El ingeniero agrónomo peruano Alain Brisen Rutti Chachico, quien está detrás del proyecto del “Sicainito”, sembró en campos experimentales los primeros granos, de acuerdo con el medio CambiaAgro.
La nueva variedad de maíz morado promete revolucionar la agricultura en el valle del Mantaro, en Sicaya, Huancayo, y revalorizar un elemento central de la identidad cultural peruana. Del “Sicainito” se puede aprovechar los granos, la coronta, las hojas y el tallo, cita HYTimes.
La adaptabilidad del “Sicainito” a las condiciones climáticas y altitudinales del valle del Mantaro refleja un logro técnico y una promesa de bienestar para los agricultores. Este proyecto, fruto de 5 años de investigación rigurosa, destaca por ofrecer una variedad de maíz morado con una intensa pigmentación.
El especialista en mejoramiento genético de las plantas señala que la introducción de esta variedad nueva variedad de maíz morado en Sicaya es un paso hacia adelante en la búsqueda de una agricultura más sostenible y competitiva.
Al mejorar la resistencia del maíz morado a plagas y enfermedades, disminuye la necesidad de intervención química, ofreciendo una producción más amigable con el ecosistema.
Además, la singularidad de su pigmentación abre puertas a la diversificación de productos derivados del maíz morado, desde alimentos procesados hasta cosméticos, incrementando así las oportunidades de mercado para los agricultores y estimulando la economía regional.
Rutti Chachico indica que el proyecto enfrenta algunos desafíos como el proceso de estabilización genética y adaptación a nuevas altitudes que requerirá al menos otros 5 años de investigación.
El maíz morado es un símbolo de la historia y la cultura de Perú. Este grano ha encontrado su lugar a través de platillos icónicos peruanos como la mazamorra morada y la chicha morada, de acuerdo con Infobae.
La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre. Mientras que la chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional.
El maíz morado ayuda a combatir el envejecimiento celular y contrarrestan los efectos del estrés, además es un componente vital de la dieta peruana y un valioso recurso en la medicina tradicional y contemporánea.