Salvador Dalí es probablemente uno de los artistas más reconocidos en todo el mundo, un genio sin fronteras. Pero, ¿sabías que existe un recetario con las preparaciones que disfrutaba con su esposa? Conoce una de las obras más bizarras y asombrosas que verás en tu vida, el recetario de Salvador Dalí. “Les Dîners de Gala”, una pieza única de arte, un mundo donde la comida y el surrealismo se fusionan para crear los más sorprendentes platillos.
Salvador Domènech Felipe Jacinto Dalí, además de ser un gran artista, disfrutaba inmensamente del buen comer. Eso lo plasma en una de sus obras más extraordinarias, “La Cenas de Gala”, un libro que se publicó en 1973 por la editorial Taschen.
El libro está concebido ideológicamente por Salvador Dalí, como una dedicatoria a Gala, su esposa. Es una espectacular obra visual, en donde plasma a través de su frenética visión, un banquete elaborado con las recetas más surrealistas que disfrutaban en varios de sus eventos.
El recetario está conformado con la lista de los ingredientes, un procedimiento inusual e ilustraciones que servirán como guía para lograr lo imposible. Esta reedición de “Les Dîners de Gala”, está compuesto de 78 platos y dividido en 12 capítulos.
El recetario de Salvador Dalí es una invitación a disfrutar de extraordinarios recetas e ingresar al mundo surrealista del icónico artista. El surrealismo como movimiento artístico, fue la oportunidad de adentrarse al campo de lo irracional y de los sueños, una expresión del subconsciente.
Salvador Dalí como pocos artistas, se vio influenciado por este movimiento cultural. Una pasión que permitió a Dalí vivir bajo un mundo imaginativo y onírico. Pero dentro de esa fantasía permitió que su amor por la comida fuera otro recurso más para expresarse.
“Me gusta tanto usar términos gastronómicos para hacer tragaderas mis ideas filosóficas”
Es por ello que varios de sus cuadros representan elementos gastronómicos, como “Huevos fritos sin plato”. Eran recursos que le permitían plasmar varias de sus inquietudes y expresar de manera interpretativa, aquellas emociones que le dominaban.
Con Dalí, la gastronomía y el arte nunca estuvieron tan unidos. Es este recetario una prueba de ello. Estos exóticos platos propuestos por el pintor español, son una muestra de su pasión por la comida.
“La belleza será comestible o no será”.
En este sorprendente recetario de Salvador Dalí podrás encontrar los platos más extravagantes e irreales que verás en tu vida. Además de presentaciones estéticamente imposibles y que hacen que la comida parezca una total obra de arte, las indicaciones no tienen desperdicio.
Las ilustraciones son hechas por el mismo Dalí y son representaciones de los afrodisíacos y opulentos eventos organizados por el artista y su esposa. El libro está acompañado de reflexiones extravagantes del mismo Dalí, sobre temas para conversar en una cena.
“La mandíbula es nuestra mejor herramienta para captar el conocimiento filosófico”.
Algunas de las recetas que se dieron a conocer en este libro de “Las Cenas de Galas” son:
Dalí era sin duda un genio en toda la extensión de la palabra, su locura y desfachatez lo llevó a ser uno de los artistas más populares del mundo. En este recetario plasmó dos de sus más grandes pasiones, el arte y la comida, un mundo que vive en el surrealismo y que goza de una pizca de creatividad pura.
Si deseas comprar “Las Cenas de Gala”, puedes adquirirlo en este link. Es un libro imprescindible para todos los amantes de la gastronomía. Disfruta del recetario surrealista de Salvador Dalí, una joya culinaria.
“Mi mística es el queso, Cristo es el queso”.