La Cámara de Diputados aprobó el pasado 6 de marzo la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que tiene como objetivo asegurar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como se reconoce en el Artículo 4° de la Constitución.
La aprobación de esta legislación fue unánime, con 420 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra. Lo anterior, convierte a México en uno de los 15 países de América Latina y el Caribe en consagrar el derecho humano a la alimentación adecuada en su Constitución.
El dictamen a la minuta que expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible establece los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos con los que se interrelaciona.
¡Gran conquista histórica!
Fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (#LGAAS). Después de una larga lucha de casi tres décadas, los movimientos sociales han conquistado para el pueblo de… pic.twitter.com/kqBb1l9o8n
— Víctor Suárez (@victor_suarez) March 7, 2024
La ley, compuesta por 111 artículos, tiene como objetivo principal priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez en todas las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado.
Asimismo, establece mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades federales, de las entidades federativas, los municipios y alcaldías para garantizar el pleno ejercicio de este derecho.
Además, la ley busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.
Este enfoque tiene como objetivo principal favorecer la protección y el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos y fortaleciendo la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.
Lo anterior se traduce en que los mexicanos podrán tener el derecho a agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente. Además, obliga a las empresas a informar del uso de transgénicos en alimentos procesados; y prohíbe a supermercados desechar los alimentos que aún puedan ser consumidos.
Incluye el derecho de las personas a una cantidad mínima de comida, que permita cubrir los requerimientos alimenticios mínimos para vivir con dignidad.
Para promover la producción local, se obligará a los estados y municipios a facilitar el acceso a tierras, mediante créditos blandos. Asimismo, propone un programa de almacenamiento de granos básicos y semillas en previsión del desabasto dando continuidad a la cadena productiva del país.
La ley impulsa que al menos un 15% de las compras gubernamentales de alimentos e insumos primarios, se haga directamente con productores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros de nuestro país.
En el 2021, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, ingresó la ley como parte fundamental de la agenda del Frente Parlamentario contra el Hambre, una red plural de legisladores que hoy está presente en 21 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.
¡Hoy es un día histórico para las y los mexicanos! Tras más de 20 años de lucha, hoy tenemos la 1era legislación que reglamenta el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; reconocida en el Art. 4° de nuestra constitución. pic.twitter.com/7cyl2xSYLs
— Senadora Ana Lilia Rivera (@AnaLiliaRivra) March 7, 2024
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 el hambre en América Latina y el Caribe afectaba a 51,1 millones de personas, lo que disminuyó considerablemente hasta 2014, afectando a 38,5 millones. No obstante, desde entonces, ha aumentado constantemente llegando en 2017 a 39,3 millones de personas.
En septiembre de 2023, el Senado aprobó esta ley, que ahora avanza hacia su promulgación por la Cámara de Diputados.