La duda sobre si existe diferencia entre carnero y cordero ocurrió cuando me disponía a cocinar un rack de costillas de cordero y el carnicero, muy seguro, me aseguró que tanto el carnero como el cordero eran lo mismo. No cometas el error de creer esta mala información, a continuación te cuento qué los hace diferente.
El carnero y cordero son dos palabras que se usan para referirse a las ovejas o borregos en dos diferentes etapas de sus vidas. Se llama carnero al macho mayor de la oveja y cordero a las crías.
La diferencia viene que para describir diferentes etapas de crecimiento en ovejas machos. Un cordero es un término utilizado para describir a una oveja joven, generalmente de menos de un año de edad, independientemente de su género. Los corderos son animales jóvenes que aún no han alcanzado la madurez sexual y no han desarrollado completamente sus características físicas y reproductivas.
El carnero es un animal maduro que ha desarrollado sus características físicas y reproductivas. Los carneros tienen una gran masa muscular, cuernos grandes y curvados, y una fuerte presencia física. Son animales utilizados para la reproducción en una manada de ovejas
Larousse Cocina señala que en la carne de cordero lo que más se aprecia es una textura firme, densa, y un color intenso, procedente de un animal de corta edad.
El olor fuerte en la carne de carnero se puede atenuar retirando los músculos cutáneos y desgrasando al máximo las piezas de carne. Esta carne sirve, sobre todo, para elaborar tajines o cuscús.
En México, el carnero es conocido también como borrego, y es esencial para elaborar platillos como la barbacoa y la birria, importantes en las regiones del centro y altiplano central del país.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.