¿Un sándwich de plátano? Tan extraño como suena, pero es real. El jibarito es una comida típica de Puerto Rico. Un sándwich con todo el sabor del Caribe. También conocido como el “sándwich de pláno”, es una joyita escondida que pocos conocen de la mítica comida caribeña. Conoce un poco de la historia del jibarito y cómo prepararlo.
El sándwich de plátano fue creado en 1991 por Jorge Muñoz en Puerto Rico, el dueño de un pequeño local. Su invención fue obra de la casualidad, en su puesto vendían sándwiches, sin embargo, se quedaron sin pan y decidieron hacer las tapas con plátano maduro frito que tenían de sobra.
El plátano es uno de los productos más representativos de las islas del Caribe, así que su uso en este sándwich estaba más que justificado. Se le llamó Plátano Loco a esta invención y a partir de aquí tuvo mucha fama.
Cinco años después la receta llegaría a Chicago, lo que inspiró a cientos de caribeños a prepararlo. Varios restaurantes puertorriqueños comenzaron a incluirlo en su menú y cambiarían su nombre a jibarito.
La palabra jíbaro se utilizaba como un término despectivo para referirse a los campesinos que habitan las regiones montañosas de Puerto Rico. Estas personas tienen un estilo de vida campirano y muy apegado a la antigua cultura de la isla, previo a la llegada de los militares estadounidenses.
El jibarito es un sándwich hecho con tapas de plátano frito, alioli, queso, lechuga, tomate y cebolla morada. Además del plátano, el jibarito es famoso por ser un sándwich hecho con un bistec completo. Una combinación perfecta y sabrosa, que con una textura crujiente no querrás dejar de comer.
Sigue nuestro cala de YouTube, donde podrás encontrar ricas recetas y valiosas recomendaciones.