La época invernal está a punto de terminar, poco a poco el frío desaparece y da paso al calorcito primaveral. Mientras aún combatimos los últimos días de frío, prepárate con un delicioso atole. Enfrenta los últimos frentes fríos de la temporada y caliéntate con esta bebida. Te diremos cómo hacer atole de pinole, una bebida reconfortante y con todo el sabor de México.
El pinole es una preparación de origen prehispánico, proviene del náhuatl y significa: maíz molido y tostado. El pinole es es un producto que utilizaban los aztecas como bebida energética para sus viajes. Se combinaba con agua y se utilizaba como un alimento o bebida de emergencia, pues es una excelente fuente de energía.
Este producto de origen prehispánico se produce al moler los granos enteros de maíz tostados. Con la llegada de los españoles trajeron la caña de azúcar, un ingrediente que combinaría a la perfección con el pinole.
Con el tiempo se mezcló con otros ingredientes como anís, cacao, canela o piloncillo. También se acostumbraba fermentar en agua para la producción de tejuino, una bebida alcohólica típica de Nayarit.
El consumo de pinole ha estado muy relacionado con la prevención de desnutrición infantil de algunos pueblos indígenas. El consumo de dos cucharadas de pinole puede aportar el 5.8% del valor recomendado de la energía de un adulto. Esto debido al alto contenido de hidratos de carbono.
Aporta una gran cantidad de minerales como hierro, magnesio y fósforo. Ayuda a combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra y mejora el funcionamiento de los riñones. Funciona como un excelente antioxidante natural y reduce los niveles de colesterol.
El pinole sin otros ingredientes añadidos, resulta una gran fuente de energía y minerales. Desgraciadamente es un producto que culturalmente se consume con otros productos como azúcar y piloncillo, un consumo desmedido podría representar un peligro para la salud.
Consumirlo con estos endulzantes tendrá que ser en cantidades bajas y de preferencia diluido en agua. El consumo excesivo de este producto con azúcar y piloncillo puede estar relacionado con enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.
Protégete del frío y toma un delicioso atole caliente. Obtén toda la energía necesaria para realizar tus actividades con esta receta de cómo hacer atole de pinole, una preparación con grandes beneficios nutricionales.
Pasa por nuestro canal de YouTube, aquí tendrás increíbles recomendaciones y consejos para el día a día. Un espacio con deliciosas recetas y sorprendentes historias.