Así como el matcha o la golden milk, existen bebidas orientales que se han estado comenzando a poner –muy– de moda por acá. Si en un inicio no tienes ni idea de qué se trata, puede que estés muy confundido. Más de uno se debe haber preguntado ¿qué es el chai? ¿Qué significa Masala Chai? Hoy te contaremos todo sobre esta deliciosa bebida.
Este es una de las clases de té que no deberían faltar nunca en la despensa de un buen amante del té. Sus intensas mezclas de sabores, sus matices especiados y su característico aroma y gusto lo hacen un ”chai” único e incapaz de dejar indiferentes a los paladares más exigentes.
El Chai, o también conocido como Masala Chai, es una bebida típica del sur de la India que consiste en una mezcla de tés con especias y hierbas aromáticas.
Muchos le dicen ‘té chai’; aunque es un lugar común decir que es un pleonasmo decir ‘té’ y ‘chai’, porque en realidad, chai es la palabra que se utiliza para nombrar el té en hindi. Deriva de la palabra china cha, también para nombrar el té.
Según Helen Saberi, en su libro Tea: A global History, la tradición del Chai indio surgió cuando la tradición ayurvédica (medicina hindú) se unió a la cultura británica del té, fusionando ambas costumbres, ¡té más especias! Así, en la India este té llegó a considerarse bebida nacional.
Nosotros agarramos parejo y nombramos parejo a todos los tipos de Chai. Aunque en realidad, en la India llaman ‘chai’ al té negro con leche y azúcar; mientras que el Masala Chai es té negro con azúcar, leche e infusionado con especias aromáticas.
Existen muchos tipos de especias que puede llevar el Masala Chai. Las especias más comunes que se utilizan en las recetas caseras de masala chai son el jengibre fresco, la canela, la pimienta negra, el anís estrellado, las vainas de cardamomo verde y el clavo. Personalmente yo solo utilizo especias aromáticas como el clavo, la canela y las vainas de cardamomo.
Al igual que muchos tés, el chai tiene una buena cantidad de antioxidantes que ayudan a erradicar los radicales libres.
Ingredientes como la canela, el cardamomo y los clavos ayudan todavía un poco más a concentrar mayor cantidad de antioxidantes. y propiedades antibacterianas para prevenir afecciones gastrointesinales.
Como lleva una buena cantidad de jengibre, una taza de chai puede ayudar a regular los problemas de digestión. Además, la pimienta negra puede ayudar a aumentar la cantidad de enzimas digestivas que produces.
Además, un grupo de expertos observò que tomar 4 o más tazas de té negro al día puede reducir los niveles de tensión arterial. Mientras que tomar 3 tazas podría disminuir en un 11 % el riesgo de padecer de enfermedades del corazón.
Hacer un Masala Chai en casa puede ser tan sencillo como comprar una mezcla ya preparada, pero por acá te contaremos cómo hacerlo desde cero.
Y ahí lo tienes, el increíble mundo del té matcha desplegado ante ti, ya sabrás que el Chai o Masala Chai, más allá que una bebida cremosa, aromática y deliciosa, es un aliado para tu bienestar.
Si te gustó esta información, no dejes de seguirnos en nuestro Canal de Youtube, cada semana tendremos una nueva receta para ti.