También conocidos como delicatessen son tiendas de tipo ultramarino que ofrecen productos de la más alta calidad. Se popularizaron en Estados Unidos, principalmente en la Gran Manzana debido a que se convirtieron en espacios de comida preparada fresca, algo que conectó con la dinámica de la ciudad, comida rápida de calidad. Descubre la historia de los delis en Nueva York, locales icónicos de la gastronomía estadounidense.
Tradicionalmente los delis o delicatessen son establecimientos de minoristas, que se encargan de la venta de productos finos y extranjeros, en ocasiones elaborados por ellos mismos de forma casera. La idea original nació en Alemania (delikatessen) a mediados del siglo XVIII, tradición que continuó en Estados Unidos a mediados del siguiente siglo.
Nueva York es una ciudad conocida por su amplia gastronomía, miles de personas llegan a esta gran urbe de todas partes del mundo con la esperanza de cumplir el sueño americano. Después de la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes del sur y el este de Europa, en su mayoría judíos ashkenazi, llegaron a Estados Unidos en busca de refugio y una segunda oportunidad.
Muchos de estos inmigrantes comenzaron a establecer pequeños negocios de panaderías, charcuterías y vinaterías. Con el tiempo fueron evolucionando para ofrecerle al consumidor una experiencia más completa. Se transformaron en tiendas que importaban y preparaban con todo tipo de productos de alta gama.
La idea se popularizó por todo Estados Unidos, ciudades como Chicago, Washington y Philadelphia adoptaron la idea, sin embargo, Nueva York se destacó, principalmente por ser la puerta de entrada a Estados Unidos de la mayoría de inmigrantes.
En los delis de Nueva York comes rico y muy barato, son establecimientos de comida rápida, que ofrecen productos más frescos y elaborados de forma casera.
Comida estrictamente para llevar y que generalmente se ofrece en emparedados como sándwiches o bagels. Los cuales preparan con todo tipos de encurtidos, charcutería y salsas. Aunque también podrás encontrar alguna especie de ensalada que puedes añadir a todo tipo de toppings.
A pesar de que los judíos estadounidenses son los principales dueños de estos establecimientos, también hay una gran cantidad de italianos y griegos que encontraron en los delis, un espacio para preparar productos gourmet de sus países de origen.
Conoce algunos de los productos que podrás encontrar en los delicatessen de Estados Unidos:
Charcutería de origen rumano preparada con carne roja y sometido a un proceso de salazón. Generalmente se pone en salmuera a secar, suele estar condimentado con ajo, mejorana, pimienta y albahaca.
También se puede ahumar o bien cocer al vapor. Es un producto muy representativo de la gastronomía judía. Se suele cortar en lonchas y servir en sándwiches, aunque también se elabora con fideos tostados y cebolla frita denominada schmaltz.
Al igual que el pastrami, el corned beef se realiza con carne roja en salmuera, específicamente de ternera. El corte utilizado es falda y es un producto originario de Irlanda. Una de las primeras comidas enlatadas que se promociona en Estados Unidos. Un producto consumido por estratos bajos de la sociedad que no se aprecia por un gran sabor, sino por su practicidad.
También conocido como salame, es un embutido de origen italiano que se prepara con carnes de res y puerco. Es sazonado, ahumado y curado al aire por varios días. Es un embutido sumamente salado que se considera un producto gourmet.
Generalmente ahumado y en lonchas, el salmón es parte de uno de los bocadillos clásicos de los delis en Nueva York. El bagel con salmón ahumado y queso crema es parte de una de las preparaciones típicas de los delicatessen. Un clásico de la comida judía contemporánea y de la cocina kosher.
En todo deli encontrarás los mejores encurtidos, especialmente los pepinillos. Aportan acidez y textura crujiente a cualquier preparación. Un contraste delicioso con la mayoría de carnes ahumadas que ofrecen en este tipo de lugares.
La cultura de los países del este de Europa son reconocidos por su habilidad panificadora, algo que no podía faltar en los delis. Rye bread (pan de centeno), challah (pan trenzado), bagels, kaiser roll y pumpernickel (pan de centeno) son solo algunos de los panes que puedes encontrar.
Los delis en Nueva York son parte de la cultura popular de los locales, inclusive en múltiples series como Friends, Seinfield o How I Meet Your Mother, podrás escuchar a los personajes discutiendo qué deli es el mejor. Conoce algunos de los delis más populares y representativos de todo Nueva York.
Broadway Bagel (2658 Broadway)
Comida fresca y especializada en bagels. Uno de los mejores lugares para comer bagels en Nueva York, comida casera a bajos precios.
Zabar´s (2245 Brodway)
Un negocio familiar con más de 90 años de existencia, que se ha heredado de generación en generación. El artículo más destacado es el caviar y el pescado ahumado, productos gourmet de la más alta calidad.
Carnegie Deli (854 7th Avenue)
Ubicado en Manhattan, es una pequeña tienda judía con más de 80 años de existencia. Ahora se ha convertido en cadena, pero siguen respetando el sabor y la frescura de sus productos. También muy conocido por uno de los cheesecakes más cremosos de todo Nueva York.
Pastrami Queen (Lexington y 72th)
Es el mejor lugar para probar un sándwich de pastrami, recomendado por el gran Anthony Bourdain, uno de los más grandes neoyorkinos. Pastrami Queen está certificado para vender productos kosher. Uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, con más de 70 años de existencia.
Katz´s Deli (205 East Houston)
Probablemente el más conocido y popular de todos. Pero también es el más antiguo de todos, con más de 130 años de existencia. A pesar del tiempo ha mantenido la fachada y el concepto intacto. Aquí no importa cómo se vea, lo que importa es cómo sabe. La especialidad es el bagel de pastrami o de pavo, mínimo 10 lonchas comprimidas por dos bellos panes.