drag_handle
Foto: BLACKDAY Shutterstock

ALOHA, el robot de Google que puede preparar la cena cuando estés muy cansado

Por Animal Gourmet

Imagínate llegar un día pesado después del trabajo o la escuela y no tener que preocuparte por preparar la cena. ¿Qué dirías si te contamos que ese “alguien más” encargado de cocinar para ti es un robot? Sí, has leído bien. Se llama Mobile ALOHA y es mucho más que un simple electrodoméstico de cocina.

Desarrollado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, Mobile ALOHA no es solo una máquina más. Va más allá de las expectativas, desafiando las barreras tradicionales de la inteligencia artificial y la robótica. ¿La especialidad de este autómata culinario? Nada menos que prepararte unos deliciosos hot cakes para el desayuno, para que tú no tengas que mover ni un dedo. 

Pero, ¿qué hace a Mobile ALOHA tan único? Este “robot cocinero” no solo es capaz de preparar una amplia variedad de platillos, desde el desayuno hasta la cena, sino que también propone ahorrarte el tiempo de lavado de trastes y otras tareas que normalmente no queremos hacer.

Puede agregar verduras al sartén y agregarles un poco de sal, remover y hasta puede ir a sacar cualquier utensilio de la alacena si hace falta.

¿Cómo funciona este robot?

Desde un punto de vista técnico, Mobile ALOHA funciona como una plataforma de operación a distancia, que esrespaldada por un avanzado sistema de aprendizaje por imitación que le permite operar de manera autónoma en escenarios específicos.

Aloha robot que hace de comer aprende por imitación.

El robot aprende a repetir acciones a través de la imitación / Foto: Tony Z. Zhao / X

Según un artículo, esta innovadora iniciativa se basa en la rama de la inteligencia artificial conocida como “aprendizaje por imitación” o apprenticeship learning, la cual había enfrentado limitaciones en la robótica debido a la falta de movilidad y destreza para llevar a cabo tareas prácticas que requieren control total del cuerpo.

Los creadores del proyecto, Zipeng Fu, Tony Z. Zhao y Chelsea Finn, explican que la necesidad de superar estas limitaciones condujo al desarrollo de Mobile Aloha.

La plataforma requiere al menos 50 demostraciones guiadas para aprender una nueva tarea. Una vez que ha repetido los pasos del operador en estas demostraciones, el robot puede ejecutar la tarea de manera completamente autónoma. Este proceso se aplica a diversas actividades, desde la preparación de hot cakes para el desayuno hasta la realización de tareas más complejas como lavar los platos o almacenar los utensilios de cocina.

Un aspecto especialmente destacado de este proyecto es la transparencia y accesibilidad de sus detalles. Los investigadores han publicado la información completa del proyecto, permitiendo que cualquier persona interesada pueda construir su propio Mobile ALOHA. Además, su precio no supera los 20.000 dólares, mientras sistemas de menor rendimiento podrían alcanzar los 200.000 dólares.

¿Qué opinas?  Si te gustó esta interesante historia, no dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube. Por allá encontrarás más historias culturales y gastronómicas.