Los tamales canarios con harina de arroz son mis favoritos y no me canso de comerlos cada que se me ponen en frente. Se trata de una receta diferente a los tamales tradiciones ya que su preparación lleva harina de arroz, mantequilla, leche condensada y huevo, entre otros ingredientes.
Se dice que el origen de este tamal amarillo es Michoacán en donde se preparan para reuniones. De acuerdo con Larousse, el tamal canario solo se elabora en la región oriente de Michoacán y se acompaña con atole o chocolate. En otras regiones se llegan a encontrar tamales parecidos con el nombre de tamales de arroz.
En la región mixteca de Oaxaca, específicamente en Huajuapan de León, se elaboran con harina de arroz, mantequilla, azúcar, huevo, leche y ron; se rellenan con pasas, almendras, nueces y una natilla hecha con leche, yemas, azúcar, canela y fécula de maíz. Se envuelven en hojas de maíz y se comen como postre.
La harina de arroz es una harina que se obtiene moliendo el grano del cereal, ya sea normal o integral, un grano al que se le ha quitado la cascarilla. Se consigue así un polvo de color blanquecino que podemos aprovechar en todo tipo de platos caseros.
Este tipo de harina es utilizada en panadería y repostería o para realizar rebozados, incluso se puede combinar con otras harinas o frutos secos para aumentar su aporte nutricional.
En muchas recetas orientales, la harina juega un papel fundamental para conseguir ese resultado crujiente que siempre buscamos, panes perfectos para personas alérgicas al gluten (es ideal para personas celíacas) o la receta del mochi, el postre más famoso de la cocina japonesa.
Ingredientes
Procedimiento
Cierne en un tazón las harinas, el polvo para hornear y la canela en polvo. Reserva.
Bate la mantequilla con la leche condensada y el extracto de vainilla durante 15 minutos.
Incorpora los huevos y las yemas uno por uno y bate durante 10 minutos más. Incorpora los secos y continúe batiendo a velocidad alta durante 5 minutos.
Extiende 2 cucharadas de masa en una hoja de maíz; distribuye en el centro un poco de las nueces picadas, la piña en almíbar y las pasitas.
Cierra el tamal sin apretar demasiado para que la masa no se salga por el orificio de la base de la hoja.
Repite este paso con el resto de las hojas y la masa. Acomoda los tamales en una vaporera y cuézalos durante 1 hora o hasta que éstos se despeguen fácilmente de la hoja.
Si te gustó esta receta para preparar tamales canarios con harina de arroz, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.