El Año Nuevo Chino ya está pa la vuelta de la esquina. Y con él, vienen un montón de rituales y creencias muy importantes, de las cuáles sabemos todavía muy poco. Por ejemplo, una de las tradiciones más populares es la de regalar cerezas para celebrar el Año Nuevo Chino, ¿lo sabías?
El año 2024 marca el final del año del conejo de agua y da paso al año del dragón de madera, que iniciará el 9 de febrero. El inicio del Año Nuevo Chino coincide, como cada año, con el comienzo del nuevo ciclo lunar que marca el inicio de esta festividad.
Aunque para muchos, el Año Nuevo Chino pueda ser simplemente sinónimo de horóscopos, esta festividad no se queda atrás en comparación con las celebraciones occidentales. Presenta simbolismos, rituales y alimentos únicos (como los mooncakes) que enriquecen la experiencia festiva.
En el corazón de esta festividad asiática se encuentra un tesoro rojo y jugoso: la costumbre de regalar cerezas.
En la cultura china, obsequiar una cereza se traduce en un regalo preciado durante la festividad. Hace apenas dos años, jóvenes chinos idearon el término “cherry freedom”. Esto significa, según el Washington Post, la seguridad aspiracional de conseguir seguridad financiera tal, que se pueden comprar frutas consideradas como ‘premium’ y muy caras.
Este ritual de regalar cerezas, se ha convertido en un símbolo de abundancia sin preocuparse por el costo. Un gesto que las convierte en regalos bastante elegantes y codiciados.
En esta temporada, el costo de las cerezas puede extenderse hasta los cielos, por que la mayoría de ellas son importadas desde Chile.
La pequeña fruta roja es tan codiciada en China que, según informes internacionales, se exportan más de 313 mil millones de cerezas específicamente para celebrar el Año Nuevo Chino. Si lo pensamos bien, es muy similar a la costumbre de comer uvas en Año Nuevo que tenemos en occidente. ¿A poco las uvas no están carísimas en esa temporada?
Regalar cerezas chilenas en el Año Nuevo Chino no es solo un gesto amable, es un deseo de prosperidad y fortuna para el destinatario, que es simbolizado a través del intenso color rojo de la fruta (y, no olvidemos, de su costo).
Además, la forma de corazón de las cerezas representa el reencuentro entre familiares y amigos, un símbolo arraigado en la cultura china,
La influencia de estas pequeñas joyas rojas se considera tal, que incluso se han creado tendencias en TikTok para probarlas en vivo, mientras enuncian la frase ‘cherry freedom’ como una forma de referirse a la libertad de comprar cerezas como un regalo elegante.
Cada año, según la prensa internacional, más de 313 mil millones de cerezas chilenas cruzan fronteras con destino a China para el Año Nuevo. No es que en China no produzcan esta fruta, sino que en esta época del año sigue siendo invierno y no tienen producción.
Según un artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 94% de las cerezas que se exportan a China durante estas fechas es siempre la chilena. Porque tiene además muy buen color, tamaño y sabor.
¿Qué opinas? Si te gustó esta interesante historia, no dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube. Por allá encontrarás más historias culturales y gastronómicas.