Así, cada vez que pensamos en los restos de nuestro café, podemos visualizar oportunidades para cuidar de nuestro planeta y darle una segunda vida a estos pequeños tesoros marrones aprendiendo a reutilizar el café molido, ¡que sirve para mucho!
De esta manera puedes reutilizar los granos de café, en lugar de tirarlos
Elimina los Malos Olores
El café tiene propiedades absorbentes y neutralizantes de olores. Basta con que coloques un recipiente abierto con posos de café en lugares propensos a malos olores, como el baño o el clóset. Esto ayudará a contrarrestar y eliminar esos olores indeseados. Además, si lo pones en el refrigerador puede absorber y neutralizar los olores desagradables, para así a mantener un ambiente fresco y libre de olores incómodos.
También puedes vertir un poco de café de grano sobre los residuos orgánicos para evitar que huela mucho.
Los granos de café te ayudarán a eliminar malos olores / Foto: Shutterstock
Algunas personas recomiendan llenar un cenicero con granos de café molido para disminuir el olor del cigarro.
Limpieza de Utensilios de Cocina
La textura granulada y la naturaleza ácida de los posos de café los convierten en un agente de limpieza efectivo para utensilios de cocina, especialmente ollas y sartenes que no cuentan con recubrimientos antiadherentes. Al frotar los posos sobre la superficie, actúan como un suave abrasivo, lo que facilitará que elimines de residuos de alimentos y manchas de tus sartenes y ollas.
Ablandador de Carne Natural
Los posos de café contienen ácidos y enzimas que, de manera similar a los ablandadores de carne comerciales, pueden descomponer las fibras en la carne. Marinar la carne en café o frotarla con posos antes de cocinarla ayuda a ablandarla, lo que mejorará su textura y sabor. Esta técnica puede ser especialmente útil con cortes de carne más duros.
Puedes reutilizar tu café molido para dejar la carne suavecita y tersa a la mordida / Foto: Shutterstock
Compostaje y Fertilizante
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha determinado que hacer fertilizantes y compost caseros es la mejor forma de reutilizar cualquier tipo de residuo casero. ¡y el café es perfecto para ello!
Los restos de café de grano son ricos en nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Al añadir los posos al compost, se enriquece el suelo con nitrógeno, lo que mejorará su calidad y proporcionanrá nutrientes esenciales para las plantas.
El café ayudará a que tus plantas crezcan fuertes y sanas / Foto: Shutterstock
Este proceso contribuirá a la creación de un compost nutritivo que puede utilizarse como fertilizante natural para jardines y macetas.
Repelente de Insectos
El café contiene compuestos llamados diterpenos, que son tóxicos para muchos insectos. Al esparcir posos de café en el jardín, se crea una barrera natural que puede actuar como repelente de insectos. Este método es particularmente efectivo contra hormigas y también puede ayudar a controlar mosquitos en áreas exteriores.
Mantén al Gato Fuera del Jardín
A los gatos no les gusta el olor del café. Espolvorear posos de café alrededor del jardín o en tus macetas puede disuadir a los gatos de entrar en áreas específicas, así proteges así las plantas de futuros ataques felinos.
Utiliza los restos de café para mantener a los gatos lejos de tus plantas favoritas. / Foto: Shutterstock
Repara rayones y arañazos en muebles de madera
Los posos de café, al ser ligeramente abrasivos, pueden usarse para disimular arañazos en muebles de madera oscura. Aplicar posos de café sobre los arañazos, dejar actuar y luego limpiar la superficie con un trapo de algodón puede ayudar a minimizar la apariencia de los daños en la madera. Este truco es útil para muebles de tono oscuro, donde el color del café se mezclará naturalmente con la madera.
Y si te gustaron estos tips para reutilizar el café molido, o dejes de seguir nuestro canal de Youtube, en él encontrarás más consejos y recetas que seguro no querrás perderte.