Si tienes problemas porque tus alimentos se echan a perder muy rápido en el refrigerador, tenemos un consejo para evitar el desperdicio de alimentos, se trata de envasar al vacío para ayudarte a prolongar el tiempo de su vida útil. Aquí te explico cómo envasar al vacío en casa sin máquinas.
Envasar al vacío en casa hará que las bacterias que intervienen en la degradación de los alimentos retrasen su deterioro y con ello, lograr que los alimentos no se echen a perder tan pronto.
Antes de aprender cómo envasar al vacío en casa es necesario que sepas que hay alimentos que debido a sus características nos son recomendables envasar. Por ejemplo, setas, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, entre otras verduras, producen gases, razón por la cual no pueden ser envasadas de esta forma.
Tampoco es recomendable envasar plátanos, cebolla y alimentos calientes, siempre debes dejar que se enfríen antes de que los envases.
Otro punto que debes de tomar en cuanta es: si los alimentos que quieres envasar los has dejado durante algún tiempo a la intemperie o ya están un poco estropeados, es mejor que no los conserves.
El envasado al vacío permite mantener las propiedades químicas y las cualidades organolépticas(color, aroma y sabor) de los alimentos, excepto la carne, cuyo color puede verse alterado.
Ahora que ya sabes un poco más sobre qué alimentos no envasar, es momento que aprendas a cómo envasar al vacío en casa.
Para envasar tus alimentos, necesitarás bolsas de cierre hermético y un recipiente grande con agua. El número de bolsas dependerá de la cantidad de alimentos que quieras guardar.
Coloca el alimento que vas almacenar dentro de la bolsa y ciérrala hasta dejar una apertura de aproximadamente 2 centímetros. Introduce la bolsa lentamente entre el recipiente con agua, dejando el tramo sin cerrar fuera del agua.
El agua ejercerá la presión necesaria sobre la bolsa para que el aire salga por completo. Cuando ya esté completamente libre de aire, ciérrala bolsa y sácala del agua.
Así de fácil y sencillo podrás alargar la vida de tus alimentos y así evitar que mucha comida se vaya a los contenedores de basura.
Si quieres conocer más tips, consejos de cocina y recetas deliciosas visita nuestro canal de Youtube, donde todas las semanas encontrarás contenido nuevo.