La Ciudad de México es uno de los lugares que todavía protege la sagrada tradición de las pulquerías. Escondidas y un poco abandonadas, las pulquerías de la CDMX todavía resisten. Conoce 4 de las pulquerías más clásicas del país y disfruta del pulque natural o unos curados.
Las pulquerías son establecimientos típicos que adornaban la Ciudad de México desde su formación. El pulque es una bebida prehispánica, cuya relevancia ancestral en la cultura mexicana se remonta al inicio de la civilización mexica.
Esta bebida se hace gracias a la fermentación del mucílago o aguamiel del maguey. Una planta agavácea cuya relevancia para la cultura mexicana es indescriptible. Fue durante la época colonial que el consumo del pulque tomó mayor relevancia, pues pasó a ser un elemento de identidad.
Los indígenas y mestizos, consumían pulque como un símbolo de resistencia cultural. La corona española, sin embargo, tomó la decisión de menguar el consumo de este producto, pues lo relacionaban con robos, peleas y asesinatos.
Fue con el mandato del presidente Porfirio Díaz a finales del siglo XIX que dio el tiro de gracia a la popularidad del pulque. Sus políticas de estilo europeo, favoreció el desarrollo de otros productos en México como la cerveza.
Aunque, gracias a la Revolución Mexicana, la flama quedó prendida y la industria pulquera viva, debido a que culturalmente hablando, la población aún se sentía ligada a esas raíces prehispánicas.
Con muchos menos establecimientos, algunas pulquerías sobrevivieron y al día de hoy, se han convertido en lugares turísticos e icónicos de la ciudad. Conoce algunas de las pulquerías más antiguas y clásicas de la CDMX.
Pulquería clásica que se ha modernizado para ofrecer una experiencia más actual a su público. A través de la música ha encontrado una buena oportunidad para subsistir, con bandas amateur sobrevivió varios años, gracias a conciertos. Hoy a través de sus redes sociales, publican el menú diario de pulques curados y botanas disponibles.
Ubicación: Aranda 28, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
Horarios: Lunes a Sábado de 10am a 9pm.
La pulquería del famoso “Pifas”, un amante del pulque que ha convertido este lugar en uno de los sitios icónicos de la ciudad. Aquí encontrarás curados de avena, zapote y fresas con crema. Con más de 60 años de existencia este local ha tenido que competir con grandes pulquerías, que se quedaron en el camino como: La Bola, La Capulina y La Línea de Fuego.
Ubicación: Claudio Bernard 149, Doctores, Cuauhtémoc, CDMX.
Horarios: Martes a Sábado de 12pm a 9:30pm. Domingo de 12pm a 8pm.
Inaugurada en 1903, la Risa es una de las pulquerías más antiguas de la Ciudad de México. Con productos de gran calidad traídos de Nanacamilpa en Tlaxcala, esta pulquería se convirtió en uno de los mejores lugares para probar pulque natural.
Ubicación: Mesones 71, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
Horarios: Lunes a Domingo de 12pm a 10pm.
Una de las pulquerías más populares del país, pues se volvió famosa gracias a una foto de tres alegres amigos brindando. Ubicado muy cerca de la Merced, es un lugar icónico por sus azulejos y fachada tradicional. Disfruta de su pulque natural con sabor auténtico y de unos deliciosos charales fritos.
Ubicación: Manzanares 1, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
Horarios: Lunes a Domingo de 9 am a 7pm.