Existe una pelea entre que sí o no las quesadillas llevan queso, desde mi punto de vista y siendo de la CDMX, las quesadillas no llevan queso. Pero no estoy aquí para abrir esa herida sino para enseñarte a preparar huitlacoche para quesadillas, si le quieres agregar queso eso ya te lo dejo a tu preferencia.
Para empezar y antes de adentrarnos a la receta, ¿qué es el huitlacoche? se trata de un hongo parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.
Las quesadillas no solo son uno de los platillos más queridos por los mexicanos sino es el alimento que ha hecho crecer a muchas generaciones y, cómo no amar una quesadilla si en ella le puedes agregar cualquier guiso: tinga de pollo o res, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche, etc.
En el norte y noroeste de México, las quesadillas se elaboran principalmente con tortillas de harina de trigo con queso, mientras que en el centro y el sur de nuestro país se elaboran con tortilla de maíz y se le agrega el guiso de preferencia, aquí las quesadillas pueden o no llevar queso.
Para preparar el guiso de huitlacoche para quesadillas te recomiendo ir a los mercados o tianguis en donde podrás encontrar los ingredientes frescos y de buena calidad.
Ingredientes
Procedimiento
Desflema el huitlacoche en agua caliente con un poco de sal. Retira del fuego y escurre.
Fríe en una sartén con aceite caliente la cebolla y el ajo picados hasta que se transparenten, agregar el huitlacoche y el epazote, sazonar con poca sal.
Apaga el fuego y reserva.
Para acompañar tus quesadillas prepara esta receta de salsa verde, será el mejor acompañante para el huitlacoche.
Ingredientes
Procedimiento
Licúa los tomates verdes o tomatillos con el resto de los ingredientes por 3 minutos o hasta integrar.
Si te gustó esta receta, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.