Preparar tamales puede ser todo un ritual, lleno de supersticiones y mitos que le dan un toque especial. Golpear la olla, estar de buen humor y hasta no llorar son algunas de las prácticas que nos recomiendan para que los tamales queden crudos y en su punto perfecto. Pero, más allá de estas costumbres, ¿qué pasa si nos quedamos con la duda de cuánto tiempo debes cocer los tamales para que queden perfectos?
Bueno, no te preocupes: hoy te diremos el tiempo exacto para que los tamales te queden en su punto, ni muy duros, ni crudos, ni muy secos.
Hay recetas que dicen que deben cocinarse adentro de la vaporera por una hora, otros dicen que solo son 40 minutos, pero hay quien dice que tardan hasta una hora y media.
Decir un tiempo fijo para todos los tamales sería arriesgado, ya que depende del relleno, la consistencia de la masa y los ingredientes.
Así que, como por regla general podríamos decir que:
Empieza a revisar los tamales después de 45 minutos. Si la masa aún está cruda, déjalos en la vaporera y revisa de nuevo cada 15 minutos.
La respuesta es muy simple: Observa cómo se desprende el tamal de la hoja de maíz. Debería ser fácil; si la masa se queda pegada, necesitan más tiempo.
Un truco que ha pasado de generación en generación es el de la moneda de cobre. Colócala en el fondo de la vaporera y escucha cuando comience a tintinear; este sonido indica que el agua está hirviendo. Cuando deje de sonar, es momento de agregar más agua para evitar que los tamales se quemen. Este truco es útil tanto si usas olla, tamalera, vaporera o comitalli.
Así que, ¡anímate a probar estos consejos y disfruta del proceso de hacer tamales en casa!
Si te gustaron estos tips para saber cuánto tiempo debes cocer los tamales, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.