Si alguna vez has soñado con explorar el mundo a través de la gastronomía y las artes visuales, entonces la exposición “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”, de la Colección FEMSA, será un festín para tus sentidos. Esta asombrosa exposición es el plato fuerte en la décima edición de Colección FEMSA dentro del Festival Internacional Cervantino.
En esta muestra, te sumergirás en un mundo donde la comida, sus vínculos con el cuerpo y el cuidado se convierten en obras de arte. La exposición se presenta en el Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato, y cuenta con 41 piezas en diálogo; de las cuales, 13 pertenecen a la Colección FEMSA, mientras que las otras 37 son creaciones de diversos artistas y colectivos de renombre. Entre los destacados, encontramos a figuras como Remedios Varo, Francis Älys, Miriam Medrez, Antonio Henrique Amaral y muchos más.
Aquí podrás ver en carne y hueso obras maestras como “El Maizal (Milpa seca) de Dr. Atl” (perteneciente a la Colección FEMSA), un óleo de 1955, que convive con obras contemporáneas como la instalación “Inflorescencia – módulo de desgrane (era común)” de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca, y un video del colectivo mexicano BIOS Ex machinA titulado “Polinización cruzada”, que aborda la temática del maíz transgénico.
La exposición es el resultado de un diálogo único entre la Colección FEMSA y artistas de diferentes latitudes y generaciones que exploran la relación entre alimentos y el cuerpo, así como los afectos y el cuidado. La curadora Dea López y Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural, A.C., resaltan la forma en que la muestra trasciende el tiempo y brinda nuevas perspectivas a las piezas de la Colección FEMSA al entrelazarlas con el arte contemporáneo.
La exposición se inauguró el pasado 16 de octubre en el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato y permanecerá en exhibición hasta febrero de 2024. Por primera vez, Colección FEMSA realiza un diálogo que trasciende las fronteras de su propia colección, al invitar a creadores emergentes y consolidados a presentarse junto con ella. “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas” es una reflexión en torno a la comida, sus rituales y su importancia en nuestra vida cotidiana.
De forma bastante atinada, la inauguración coincidió con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, lo cual fue resaltado por Adriana Camarena, Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.
“Nos complace inaugurar la muestra que desde el título suena ya como un provocativo aperitivo y más precisamente en esta fecha el Día Mundial de la Alimentación, conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para impulsar el debate y las políticas públicas contra el hambre y la desnutrición, siempre estas coincidencias resultan alentadoras”- resaltó Adriana Camarena.
Este año, la Colección FEMSA se sumó a la celebración del 51º Festival Internacional Cervantino con esta exposición que invita a todos a apreciar el patrimonio culinario que nos une y nos nutre, así como hacernos preguntas acerca de éste. Una experiencia artística que explora la alimentación, la oralidad y el papel fundamental de la comida en nuestra relación con el mundo y los demás.
Así que, si deseas sumergirte en un mundo donde el arte y la comida se entrelazan de manera única, no puedes perderte la exposición “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”. Un viaje sensorial que te llevará a conocer el mundo de una manera deliciosa. ¡Buen provecho!