Seguro ya te has topado con ese nombre, quizás en letreros de heladerías o en esos puestitos de vendimias nocturnas, ferias o puestitos callejeros donde las venden. Pero, ¿alguna vez te has parado preguntarte qué son las marquesitas? ¿ya las has probado, pero no sabes mucho de ellas? Pues bien, se trata de una de las recetas más icónicas de la península de Yucatán que no puedes dejar de probar. Y lo mejor es que, aunque son originarias de Mérida, cada vez encuentras más opciones lugares para comer marquesitas en la CDMX para no tener que hacer el viaje hasta allá.
Las marquesitas son como rollos de pasta, en forma de burrito o flauta pero con una masa que los hace más parecidos a esos barquillos para helados, pero con un giro delicioso. Son bien doraditas, crujientes, y el relleno es la clave: queso rallado holandés (queso Edam) o queso de bola con nutella, fresas, cajeta, pero también existen versiones más saladas como con jamón y pepperoni, por ejemplo.
En realidad son como crepas, porque tienen los mismos ingredientes, pero la diferencia clave es el barquillo y el queso de bola ralladito con el que se rellena. Su sabor no tiene igual.
El ingenio detrás de estas exquisiteces es atribuido a Leopoldo Mena y su esposa, Carmen Muñoz.
Según el medio México Desconocido, la historia comienza en la heladería “Helados Polito“, propiedad de Leopoldo Mena. Durante los fríos meses de invierno, las ventas en la heladería disminuían considerablemente debido a las bajas temperaturas. Determinado a mantener a sus clientes satisfechos y el negocio próspero, Mena se embarcó en una aventura culinaria para encontrar una solución creativa.
Inicialmente, intentó vender barquillos, pero el grosor de estos no era del total agrado del público. Fue su esposa, Carmen, quien le sugirió modificar la receta y crear algo diferente. Así nacieron las marquesitas, unas deliciosas creaciones con una masa delgada y crujiente rellena de queso de bola y una variedad de mermeladas y sabores dulces. Estos rollos de sabor conquistaron los corazones y los paladares de la población de Mérida.
El nombre “marquesitas” también tiene su propia historia. Se dice que recibieron este nombre en honor a las hijas de un marqués de Yucatán que solían visitar el local de Mena y comprar este nuevo postre. Otra versión cuenta que fueron nombradas así en honor a la esposa de Vicente Mena, hijo de Don Polo, a quien su marido cariñosamente llamaba “Marquesa.” Independientemente del origen exacto del nombre, lo que realmente importa es el placer que estas marquesitas han brindado a las personas durante generaciones.
Ahora sí, a lo que nos truje
Puedes encontrar varios puestecitos en vendimias nocturnas, en ferias o en tianguis; pero para que no andes buscando dónde sí y dónde no te gustan, mejor te dejamos nuestra lista con las favoritas, curadas y aprobadas como los mejores lugares en para comer marquesitas en CDMX.
Este lugar clásico es famoso por sus deliciosas marquesitas, que pueden ser rellenas con una variedad de ingredientes al momento. Además, puedes disfrutar de su nieve artesanal de mandarina de temporada.
FB: Helados Coyoacán 1900 / Higuera 38 Bis, La Concepción, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX. / $86 una o 2 por $100.
En esta famosa heladería, además de helados y nieves con forma de Hello Kitty y patitos de hule, encontrarás marquesitas ¡pero con conejito turín o Duvalín! ¿Ya las quieres probar?
IG: @heladeriaescandon / Celaya 9 esquina Amsterdam, Condesa, CDMX. / $45
Este acogedor lugar ofrece marquesitas para aquellos amantes de la cochinita, sándwiches, tortas, y mucho más. Además de la versión tradicional, también puedes probar sabores como queso crema, Nutella, cajeta, dulce de leche, crema de cacahuate, y jamón serrano.
IG: @azuldecoyoacan / Ayuntamiento 57, Del Carmen, Coyoacán. / $35-$50. / de 9 am a 5 pm
Marquesitas Bike
En este rincón de la ciudad, encontrarás marquesitas fieles al sabor tradicional y una variedad de rellenos, ya sea salados, dulces o picantes. Desde queso de bola hasta crema de avellana, cajeta y más. Además, en este lugar son conocidos por darle un giro inolvidable a sus marquesitas ¡les ponen helado! Además también tienen sabores de temporada, como el de chile de nogada (aunque este no lo podremos disfrutar hasta dentro de un año más)
IG: @marquesitas.bike / Dr. Mora 9, Centro. / $40-$50.
Fonda 99.99
Esta auténtica fonda yucateca en la CDMX no podía quedarse atrás en preparar este antojo. Ofrecen una marquesita tradicional que te transportará a Yucatán, y también tienen opciones irresistibles como la de Nutella y cajeta.
IG: @fonda99_ cdmx / Moras 347, Tlacoquemecatl del Valle. / $50. / 10:30 a 7 pm
Las Hijas del Marqués
En este establecimiento, disfrutarás de las marquesitas más queridas de la colonia Del Valle. Ofrecen una amplia variedad de ingredientes para crear hasta 50 combinaciones diferentes, desde lo clásico hasta opciones como cochinita con cebolla morada y habanero.
IG: @lashijasdelmarques / Luis Spota 109-125, San Simón, Benito Juárez (Tienen más sucursales en la Del Valle, Álamos y Narvarte)/ $45 la sencilla, $5 por cada ingrediente extra, $50 cochinita. / 4:30 – 10:30 pm
La Marquesita Yucateca
Esta tienda no solo ofrece deliciosas marquesitas, sino también una amplia variedad de dulces típicos y objetos tradicionales de Yucatán. Acá también puedes hasta encontrar un ramo de marquesitas, para regalarle a tu miamorcito.
IG: @lamarquesitayucateca / Eten 688, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero / De 13:00 a 21:00 horas.
Lánzate a la ruta de la marquesita y cuéntanos cuál de todos estos lugares para comer marquesitas en CDMX es tu favorito.