La pierna ahumada de cerdo es uno de los clásicos navideños. Una receta clásica, abundante y fácil de preparar, que todos te agradecerán. Para esta Navidad o Año Nuevo, no dejes de hacer la famosa receta de pierna ahumada de cerdo glaseada.
Existen diversas formas de cocinar una pierna de cerdo, sin embargo, la que resalta más el sabor de la carne, es el ahumado. Ahumar una pierna de cerdo es un proceso lento de cocción, en el que a través del calor y el humo, la carne se cocina y adquiere un sabor especial a madera.
El ahumado es una técnica culinaria que proviene del quemado de maderas. Pero no de cualquier tipo de madera, las ideales son las no resinosas. El efecto que genera en los alimentos es un cambio considerable en el sabor, en el color y en la textura.
El glaseado es una técnica culinaria que consiste en crear una capa en la corteza de tu comida para darle brillo y mejor presentación. El glaseado en caliente se obtiene gracias a la reacción de azúcares con el calor.
El uso de horno o grill es necesario para crear este efecto en tus alimentos. También se le puede conocer al método como abrillantar y este efecto le dará un aspecto más atractivo a tu comida. Se usa principalmente en productos cárnicos horneados de gran tamaño.
Para glasear un producto como una pierna ahumada de cerdo, es necesario recubrir la superficie con algún líquido dulce que le dé gran sabor. Podría ser algún tipo de licor, jarabe, vino o caldo. Le dará una cocción externa y además contribuye en el sabor.
Glasear una pierna de cerdo ahumada, ayuda a darle una mejor vista a tu comida para tus invitados. El amor nace por la mirada, así que dale ese color y aspecto que tanto deseas a esa pierna. Sigue nuestra receta y podrás lograrlo.
Para esta receta, la recomendación es comprar la pierna ya ahumada. Pero si tomaste la decisión de hacer el proceso de ahumado por tu cuenta, aquí te dejo un video que te servirá como guía:
Sigue nuestra cuenta de Youtube para más consejos, trucos y recetas que te podrán ayudar en estas fiestas.