En el delicioso mundo de la gastronomía, la cocina argentina destaca como una joya culinaria poco explorada. El asado y el mate son sus principales referencias, pero más allá de estos, existe una gran variedad de preparaciones emblemáticas. Conoce los productos clásicos argentinos que no puedes dejar de probar.
Es un postre de origen español, parte de la gastronomía del Al- ándalus que se popularizó en toda América Latina durante el período colonial. En Argentina tuvo una gran aceptación y es parte fundamental de la identidad culinaria del argentino.
Su nombre, literalmente significa “relleno de”, tradicionalmente se hacía con dulce de leche o miel. Actualmente existen de todos tipos, cubiertos de chocolate, relleno de jalea de frutas, de coco, glaseado, etc.
Cada región tendrá su propio estilo y estarán rellenos de diferentes sabores. El tucumano, es un alfajor conocido como clarita, relleno de miel de caña. En Córdoba destaca el relleno de membrillo. En Santa Fé, es muy grande, del tamaño de un pastel pequeño. Es hoy por hoy una de las tradiciones argentinas más representativas de su cultura.
Con sutiles diferencias pero también puede ser llamado: cajeta, manjar o arequipe. Es un dulce indispensable para la cultura culinaria argentina y lo puedes encontrar en muchas de sus preparaciones: alfajores, obleas, gofres, tortas (pasteles) y panqueques (hotcakes).
El dulce de leche es esencialmente azúcar, vainilla, bicarbonato de sodio y leche (vaca). Gracias a la caramelización de los azúcares obtenemos una textura viscosa y un color café. El bicarbonato de sodio sirve para neutralizar la acidez de la leche y obtener notas dulces más profundas.
La mezcla puede llevar hasta tres horas y consiste en una cocción constante de la leche en pailas gigantes. El dulce de leche es uno de los productos argentinos más representativos, es parte de la identidad cultura del argentino.
Uno de los clásicos de la comida callejera argentina, el choripán es un plato típico que consiste de pan, chorizo criollo y chimichurri. Su origen apunta a la Argentina rural, principalmente a la figura de los gauchos, los cuales realizaban asados con motivo de celebración de sus fiestas patronales. Con el tiempo el choripán se urbanizó y encantó a toda Argentina.
Un platillo perfecto para la comida de paso, familiar o futbolera. Es una comida informal que puedes preparar rápidamente y que con pocos ingredientes causa un fuerte impacto. Suele ser el abridor de cualquier asado, es una buena entrada previo al asado.
Provenientes de España, las empanadas elaboradas con masa quebrada u hojaldre son de origen árabe. Los moros solían consumirlas como un tentempié después durante sus largas jornadas de trabajo. Su nombre proviene de “empanar”, es decir, encerrar o envolver algo. Solían consumirlas rellenas de guisos o mermeladas.
En Argentina la empanada es una de las preparaciones más representativas y forman parte de la cultura regional. A diferencia de otro tipo de empanadas, las argentinas están cerradas con un repulgue, un cierre específico y muy distintivo que indica exactamente qué tipo de contenido tiene. Las empanadas están ligadas a la cocina del hogar y al papel de la mujer en la gastronomía argentina.
Las empanadas clásicas estarán rellenas de vaca, pollo, jamón y queso o humita (guiso de choclo o elote). Cada región del país tiene sus particularidades:
La salsa argentina por excelencia, llena de sabor por ser muy condimentada. Es una salsa líquida con pedazos molidos de perejil, orégano, ajo y ají (cumbarí o rocoto). Se suele usar vinagre y aceite para darle una consistencia más aguada. Se usa para condimentar choripanes, carnes asadas y empanadas.
La forma tradicional de preparación es triturar los ingredientes en un mortero y crear una emulsión con aceite y vinagre. Mientras más tiempo se deje macerar, tendrá un sabor más potente. No hay certeza del origen de esta preparación, para algunos tiene procedencia vasca, para otros inglesa.
La historia más creíble es dada por el historiador argentino Daniel Balmaceda quien menciona que la palabra chimichurri es de origen quechua y se usaba en referencia a salsas fuertes de conserva.
El chimichurri es uno de los ingredientes más representativos de Argentina, un producto que se conoce a nivel mundial y que une al país. Sin importar estatus económico, pocos son los argentinos que no gozan de este producto. Uno de los productos argentinos más conocidos en todo el mundo.
Disfruta de estas increíbles preparaciones, en nuestro canal de Youtube podrás encontrar algunas de ellas. Como la receta del choripán con salsa de chimichurri.