A quién no le ha pasado que picas la manzana y en cuestión de segundo ya cambió de color, regularmente lo que hacemos es reservar esa fruta hasta el final de la receta. Después de aplicar estos trucos que tengo para ti para evitar que la fruta picada se oxide ya no será necesario picarla hasta el último.
El cambio de tonalidad de la fruta a un color marrón se debe a un proceso llamado pardeamiento enzimático que se produce debido a la acción de una enzima que concentra la oxidación de distintas moléculas cuando actúa junto al oxígeno.
El primer paso a tener en cuenta es asegurarse de que el cuchillo empleado para cortar la fruta está en buen estado. Es decir, que no tenga óxido, esté desgastado o sucio.
Otro truco para evitar que la fruta picada se oxides es saber elegir correctamente el recipiente. Es importante que sea un recipiente con una tapa o una bolsa con cierre hermético para que no le entre aire ni tampoco oxígeno, así conseguiremos que se retrase el proceso de oxidación.
Al partir la fruta hay que añadir jugo de limón o frotar unos gajos de cualquier cítrico sobre la manzana o pera. Los antioxidantes presentes en frutas ricas en vitamina C son grandes aliados para evitar que la fruta cambie de color.
Para evitar que la fruta picada se oxide te recomiendo sumergirla en un recipiente lleno de agua fría, añadiendo un chorro de jugo de limón o vinagre.
Envolver la fruta con una servilleta mojada es otro truco muy sencillo para que no se oxide. El siguiente paso es introducir el pedazo de alimento en un recipiente herméticamente cerrado. Esto permitirá que siga fresca como recién cortada y hasta que sea el momento de usarla.
El aguacate es una de las frutas más consumidas en México, sin embargo, resulta desagradable comerla cuando está obscuro, para evitar que eso suceda y tengamos que tirarlo, te digo qué hacer para evitar que se oxide.
Una vez que cortas el aguacate, su carne se oscurecerá rápidamente. Un truco para evitarlo es colocar la parte expuesta al oxígeno hacia abajo en un plato, con una fina capa de aceite en el fondo.
Guárdalo en esa posición en el refrigerador, y el aceite evitará que la superficie se ponga oscura. Otra opción es pasar medio limón por su superficie.
También lo puedes envolver tres veces en plástico para formar una piel, lo que le dará unas horas más libre de manchas negras. Por último, remueve las porciones oscuras justo antes de servir, y nadie notará la diferencia.
¿Qué te parecieron estos trucos para evitar que la fruta picada se oxide? ¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube y disfrutar de todo el contenido nuevo que cada semana tenemos para ti!