drag_handle

Pierna de cerdo mechada: una receta clásica navideña que conquistará paladares

Por Ameyalli Roskaritz

Con la Navidad y la Nochebuena tocando a la puerta, todos estamos buscando el as bajo la manga para dejar a nuestras visitas con la boca abierta. ¿La solución? Nuestra jugosa pierna de cerdo mechada. Lo mejor es que no te tomará mucho tiempo; porque si consigues una pierna de cerdo ahumada ( o sea, que ya ha sido pre-cocida) no tardarás nada en tenerla lista en el horno. La verdadera reina de la velada sin necesidad de horas interminables en la cocina.

Y es que así de sencillo es: ¿Andas sin tiempo o ganas de lidiar con un pavo este año? La pierna ahumada viene al rescate. Es como el superhéroe de la cocina navideña, económica y lista para impresionar. Solo agrégale tus ingredientes favoritos, réstale tiempo al horno, ¡y voilà!, tendrás una pierna de cerdo mechada que robará corazones y estómagos a partes iguales. Es el toque mágico que hará que todos en la mesa te coronen como el maestro culinario de la temporada.

Pero espera, ¡hay más! Esta es una receta estrella: la pierna mechada lleva almendras y ciruela pasa, lo que hace el platillo al mismo tiempo crujiente y jugoso. Es como un regalo en forma de platillo.

Cómo haccer pierna de cerdo mechada

Pierna de cerdo mechada, ahumada

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • Pierna de cerdo ahumada: 1.5 kg
  • Dientes de ajo: 2
  • Cebolla blanca: 0.5
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Sidra de manzana (2 tazas, divididas)
  • Almendras peladas: 1/2 taza
  • Ciruela pasa en trozos: 6
  • Mantequilla: 2 cucharadas

Elaboración:

  1. Toma la pierna de cerdo ahumada y picarla por todos lados con un cuchillo o tenedor grande. Colocarla en una charola o refractario y reservar.

Para el marinado:

  1. Licúa los dientes de ajo, la cebolla, la sal, la pimienta y 1 taza de sidra de manzana hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Vierte el marinado sobre la pierna, asegurándose de que quede completamente bañada y penetre por los agujeros realizados.
  3. Cubre o tapa con papel aluminio y dejar marinar en el refrigerador por al menos 6 horas. Se recomienda prepararla la noche anterior para un reposo durante toda la noche.

Llegó el momento de meter al horno. 

  1. Precalienta el horno a 200°C.
  2. Retira la pierna del refrigerador y mecharla con una aguja para mechar o un cuchillo fino. Realizar orificios en el sentido de las fibras e introducir las almendras y las ciruelas pasas en cachitos. Inyectar con la sidra restante.
  3. Unta la pierna con manteca o mantequilla y cubrir nuevamente con papel aluminio.
  4. Hornea a 180°C por 1 hora. Retirar el aluminio y hornear por 20 minutos adicionales.

Para servir:

  1. Deja reposar la pierna unos 20 minutos antes de servir y rebanar. La combinación de sabores y la jugosidad de la carne harán de esta pierna mechada al horno el plato estrella de tu mesa navideña. ¡A disfrutar!

Una vez tengas  listo tu platillo principal para la cena de Navidad, puedes echarle un ojo a estas guarniciones para acompañar el pavo y demás en la cena.

¡Descubre más tips en nuestro canal de Youtube y disfruta de una deliciosa cena festiva!