Tal vez has oído que ciertas semillas que están al interior de las frutas son dañinas o hasta venenosas, no queremos alarmarte ni tampoco buscamos que dejes de consumirla, buscamos informarte sobre las frutas con semillas tóxicas y así tomes decisiones informadas.
Todos sabemos que las frutas, al igual que las verduras, son fundamentales en nuestra dieta (además de ser deliciosas) y es por ello que no debes dejar de comerlas; sin embargo, tienes que saber que existe la amigdalina, una sustancia que está en las semillas de estas frutas que podría ser letal.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la amigdalina o laetrilo como también se le conoce es una sustancia amarga que se encuentra en las semillas de frutos, como damascos, nueces crudas, habas de Lima, trébol y sorgo; produce cianuro de hidrógeno que se convierte en cianuro cuando se ingiere.
Los síntomas de la intoxicación por cianuro incluyen calambres estomacales, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y pueden culminar en paro cardíaco, insuficiencia respiratoria, coma y muerte.
La manzana se trata de una de las frutas más completas ya que 85% de su composición es agua, aporta fibra y contribuye a moderar los niveles de azúcar en sangre. Además, contiene vitamina A, B6, C, E, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, ácido fólico, tiamina y riboflavina, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En promedio, los mexicanos comemos 8 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda, pero también dentro de postres y transformada en jugos, sidra, néctares, yogurt, vinagre y licores, señaló la empresa Agrichem.
Este alimento está dentro del ranking frutas que tienen semillas tóxicas, en su interior encontramos estas semillas que contienen amigdalina.
¡Tranquilo! no estás en riesgo si en algunas ocasiones has consumido alguna de ellas ya que es muy poco probable que las semillas de manzana causen intoxicación y muerte. Un adulto tendría que consumir al menos 150 semillas para estar en riesgo de experimentar efectos adversos.
El durazno está en mi top de frutas favoritas por su jugosidad y dulzor; se trata de un fruto redondo con una sola semilla.
Esta fruta es rica en fibra que ayuda a la buena digestión y es una aliada para los problemas de estreñimiento. Al ser una rica fuente de potasio, baja en sodio, contribuye al control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Las cerezas, esa fruta comúnmente usadas en postres, también cuentan con semillas tóxicas que debes evitar consumirla ya que contienen cianuro altamente venenoso.
La buena noticia es que tendrías que comer una tonelada de semillas de cereza antes de sufrir cualquier padecimiento grave. El límite para un ser humano de unos 70 kilos es de 703 miligramos de cianuro de hidrógeno al día, según el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.
El ackee, también conocido como “akee” o “akí”, es la fruta nacional de Jamaica que está prohibida en Estados Unidos por su peligrosidad.
La fruta está lista para comer cuando se pone roja; cuando su color es amarillo tiene una alta concentración tóxica de hipoglucina A, que encuentra especialmente en las semillas negras, por lo que siempre son venenosas. El consumo de hipoglucina A puede provocar vómitos, hipoglucemia o incluso la muerte.