En medio de una cata de cervezas artesanales, la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex) anunció su transformación a la Unión Cervecera Independiente con el objetivo de defender la industria cervecera artesanal, promover la independencia de las cervecerías mexicanas y fomentar la colaboración entre los integrantes del sector.
Cristina Barba Favá, directora de la Unión Cervecera Independiente, presentó la nueva imagen de la asociación la cual se distingue por ser una propuesta innovadora, joven, fresca que se adecua a las necesidades actuales.
Por su parte, Pedro de Lara, presidente de la Unión Cervecera Independiente, indicó que buscaron darle una nueva imagen a la asociación, una imagen que representara más fidedignamente la identidad colaborativa de la cerveza artesanal independiente de México.
“Conforme pasaron los meses, nos dimos cuenta y nos quedó claro que la evolución de nuestro gremio exigían más que un cambio de imagen y marca, requeríamos traer a la asociación a tiempos actuales, implementar herramientas digitales esquemas que permitieran la integración de cada una de las partes que conforman nuestra comunidad”.
Con el destape del nuevo nombre también se dio a conocer la nueva página web de la Unión Cervecera Independiente, que cuenta con 94 cervecerías afiliadas de distintos estados del país lo cual representa el 75% de la producción nacional. Este cambio busca un avance significativo hacia el futuro más inclusivo y representativo para los miembros.
Ver esta publicación en Instagram
El consejero de la Unión Cervecera Independiente, Fernando Rincón, profundizó sobre la nueva imagen que a partir de hoy ya está en todos lados.
Explicó que la nueva imagen cuenta con todos los ingredientes necesarios para crear una cerveza: la espiga de cebada que está del lado derecho, abajo está el agua que hace más del 90% de la cerveza y, por último del lado izquierdo el lúpulo y todo alrededor de una copa.
Comprometidos con el entorno que envuelve a la industria cervecera, anunció la creación de su Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) el cual ya está en funcionamiento y lleva a cabo capacitaciones, campañas de difusión y creación de códigos de conducta específicos para la industria.
Para hablar más de este tema, tuvimos la oportunidad de platicar con Antonieta Carreón, presidenta del comité integrado por 10 mujeres cerveceras, quien destacó la importancia de tener un espacio en donde se pudieran atender las necesidades de acoso y discriminación que cada vez son más frecuentes dentro de eventos de la industria cervecera.
“Más allá de que sean eventos, al final es nuestro trabajo, ¿no? Entonces nosotros como comité lo que hicimos fue armar justamente este espacio en una respuesta inicial para crear conciencia. Educar y hacer visibles diferentes cosas relacionadas a cualquier tipo.”
Uno de los principales objetivos que se propuso el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión fue crear una red muy fuerte de capacitación para promover y crear entornos más justos, representativos y respetuosos, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean valoradas por sus contribuciones individuales.
Antonieta explica que fue necesario acercarse a diferentes instituciones, con gente que tiene mucha experiencia en diferentes temas relacionados a género, capacidades diferentes, identidad de género, raza, etnia, nacionalidad, religión o situación económica y llegar a ser una industria donde las personas se sientan bienvenidas, valoradas y seguras.
Ante la pregunta de cómo se han involucrado los hombres en esta tarea, Carreón señaló que ha sido una tarea que ha costado muchísimo trabajo.
“Creemos que justamente y bueno, no me dejarás mentir, como mujeres somos más sensibles a este tema porque creo que la gran mayoría de las mujeres hemos pasado por situaciones incómodas, situaciones de acoso o tenemos alguien que ha pasado por esa situación. Entonces creo que somos más dadas a agruparnos. A los hombres nos ha costado muchísimo trabajo porque la gran mayoría lo sienten como una onda de agresión. O sea, como que tuvo que haber pasado algo, para que estuviéramos haciendo. Cuando los invitamos a las capacitaciones es como uy, pero por qué”.
El Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) trabaja todos los días para que todas las cervecerías afiliadas a la asociación cuenten con un protocolo de actuación para lograr espacios seguros.