Pocas son las fiestas navideñas que se celebran sin una deliciosa pierna de cerdo mechada con salsa de tamarindo. Son uno de los platillos clásicos decembrinos que todos aman. Su sabor agridulce y la carne jugosa hacen una excelente combinación. No te puedes perder de este clásico navideño.
Todo inicia desde la elección de la pieza de cerdo. Es importante que a la hora de comprarla sea fresca y de calidad. Para identificar esto, es necesario que pongas atención en la forma y sobre todo en la cantidad de grasa. La pierna de cerdo debe ser robusta, redonda y no debe estar cubierta de tanto tejido graso.
Siempre tendrá grasita, pero lo ideal es retirarla, así que para limpiarla solo es necesario un cuchillo. Toma el más afilado que tengas y pellizca el tejido para levantarlo. Haz un corte largo para remover la grasa. Como si de jamón serrano se tratara.
No olvides lavar la pierna bajo chorro de agua caliente, esto ayudará a eliminar residuos. Después seca con papel de cocina.
Marinar es muy sencillo y hay muchos ingredientes que puedes utilizar. Puedes usar jugo de naranja, de arándano, vinagre, vino tinto o blanco. Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes, en una bolsa para asar o un recipiente grande coloca la pierna y vierte el líquido.
Es importante que la pierna de cerdo quede completamente cubierta. Entre más tiempo pase en el marinado, mejor. Pero como mínimo dos horas podrás notar los cambios. Una marinada ideal es de toda la noche. No olvides refrigerar mientras está en este proceso.
Para mechar una pierna o cualquier producto cárnico es necesario tener todos los ingredientes listos, pues trabajarás con la carne a temperatura ambiente. Debes hacerlo rápido y preciso.
Los cortes se deben realizar en una tabla para evitar que la carne se resbale. Los cortes deben ser del grosor del cuchillo pero profundos. Así podrás meter fácilmente más ingredientes. Trata de realizar los cortes en diferentes secciones de la pieza.
Podrías acompañar tu receta con algunas de estas guarniciones. No olvides que también podrías complementar tu menú navideño con nuestra receta lomo adobado. ¡Te encantará!
Si te gustó esta receta de pierna mechada con salsa de tamarindo, te recomiendo que sigas nuestro canal de Youtube, aquí podrás encontrar mucha información y algunas recetas que diseñamos especialmente para ti.