Comer galantina de pavo en Navidad o en Año Nuevo es siempre un clásico de las fiestas decembrinas. Pero ¿conoces de qué está hecho y cómo se prepara? Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre este producto.
La galantina es una preparación hecha con carne deshuesada. Es un fiambre, es decir, una carne procesada y cocida que se puede comer fría. Por lo general, la galantina está hecha de ave o de algún tipo de pescado.
El proceso tradicional de elaboración solía ser, cocer la carne sin huesos y combinarlo con farsa, una mezcla de carne con grasa, y con algunas hierbas o especias para darle sabor. Después se cubría de aspic, una sustancia gelatinosa que se usa para moldear y darle forma cilíndrica.
Se le podría considerar como una especie de embutido más sofisticado, se usaba durante la Edad Media. Era considerado un platillo de difícil preparación y muy elegante. Inclusive su nombre, de origen francés (galauntine), alude a galantería. En la Edad Media se acostumbraba hacer con productos de caza, conejo, jabalí, ave o ternera los más comunes.
Actualmente la galantina tiene un proceso de elaboración más sencillo y de menos ingredientes. Puede estar hecha de carne de pollo, pescado, cerdo o pavo.
Hoy en día, la galantina de pavo suele ser la más común, especialmente en la época navideña. Se presenta como una alternativa al clásico pavo horneado. La carne es mechada con huevo, frutos secos y hierbas finas.
Algunos ingredientes clásicos de la galantina de pavo son: pimentón rojo, zanahoria, cebolla, ajo, aceitunas, uvas pasas, ciruelas, almendras, pistaches, piñones, huevo cocido, carne molida, tocino y hierbas finas.
Así como puedes cocinarla, también podrías comprarla en cualquier supermercado durante estas fechas navideñas. La preparación de la galantina no es tan compleja como la gente cree, solo requieres de orden y tener todos los ingredientes listos para ensamblar. Sigue los siguientes pasos:
¿Es saludable comerla?
Es una realidad que el consumo de fiambres y embutidos representa un riesgo para la salud. De acuerdo con estudios de la OMS se clasificaron a estos productos cárnicos procesados en el grupo 1 de agentes cancerígenos para los humanos.
También la Asociación Americana del Corazón ha destacado la importancia de limitar el consumo de estos productos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero es muy importante tener en cuenta que la moderación y la elección de opciones más saludables puede evitar estas problemáticas.
La limitación del consumo de productos cárnicos procesados es clave para no sufrir las consecuencias. Se aconseja hacer un consumo responsable de ellos. Así que para esta cena de Navidad o de Año Nuevo, no tendrás ningún problema si comes un poco de galantina de pavo. Acompáñala de vegetales y semillas para balancear tu dieta.