drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo quitar el olor a huevo de los trastes: todo lo que debes hacer y evitar

Por Ameyalli Roskaritz

Aunque no nos guste, tenemos que cumplir con la tarea diaria de lavar los trastes. La gran mayoría de las veces no suele ser una tarea tan terrible, hasta que nos damos cuenta que los trastes (especialmente los vasos de vidrio) no reconocen nuestro esfuerzo y se llenan de un olor muy parecido al huevo, totalmente desagradable. Lo peor es que esto sucede aunque laves los trastes con esmero. Por esta razón hoy te contaremos cuál es la clave para quitar el olor a huevo de los trastes.

La clave para combatir este olor desafiante radica en entender sus causas y aplicar estrategias efectivas.

Qué es el olor a “choquía”, como le llaman nuestras mamás

Olor a choquia, quitar olor a huevo de los trastes

Foto: Shutterstock

El término “choquía” proviene del náhuatl Xoquializtli, que significa apestoso o mal oloroso, según Larousse Cocina. Este problema se manifiesta cuando los utensilios de cocina, ya sean vasos, platos, sartenes, cazuelas o cubiertos, no se han limpiado adecuadamente.

La razón por la que los trastes pueden “apestarse” son varios.  

Para empezar, la calidad del agua que utilizamos para lavar los trastes puede desempeñar un papel crucial en la persistencia de olores indeseados. En algunos casos, las aguas duras o tratadas con cloro pueden contribuir a acentuar los olores en general, y así se convierten en un factor a tener en cuenta en nuestra lucha contra el persistente aroma a huevo en los utensilios de cocina. Si es el caso, recomiendan poner un filtro de agua en el lavabo.

Quitar olor a huevo de los trastes

El olor “a huevo” o “choquía” de los trastes se debe en mayor medida a las esponjas sucias y llenas de bacterias. / Foto: Shutterstock

Sin embargo, la razón principal detrás de ese desagradable olor que se aferra a los vasos de vidrio tiene un protagonista silencioso pero persistente: las bacterias. La longevidad de nuestra esponja o fibra de lavado se convierte en una pieza clave en esta batalla. Si estos fieles aliados de la limpieza han alcanzado su jubilación (y se siguen usando) se convierten en los responsables de que los trastes no queden impecables.

Independientemente de cuánto nos esforcemos en tallar o del tipo de jabón que elijamos, si nuestra esponja está saturada de bacterias, los malos olores se aferrarán a nuestros trastes.

El primer consejo es cambiar la esponja o fibra con regularidad, evitando dejarla en agua para que la humedad no se convierta en el caldo de cultivo perfecto para la reproducción de microorganismos.

Cómo lavar los trastes para evitar el mal olor

Nadie nace sabiendo lavar los trastes o conociendo las buenas prácticas para evitar que se ensucien o ‘apesten’ asi pues te dejamos unos 4 pasos indispensables que hay que tener en cuenta a la hora de lavar los trastes y así podrás quitar el olor a huevo de tus trastes.

  1. Llena el vaso con agua y añade jabón. Sujeta el vaso por la base y muévelo de lado a lado para permitir que la fricción del jabón limpie el vidrio. Luego, enjuaga con agua tibia.
  2. Evita apilar los vasos. Colócalos boca abajo para que se escurran sin entrar en contacto con otros utensilios, evitando la acumulación de humedad y olores.
  3. Mantén separados cubiertos y cristalería. Previene la formación de humedad y bacterias al almacenarlos por separado.
  4. Deja que los vasos se sequen al aire. Evita secarlos con un paño para evitar transferir malos olores al vidrio.

4 ingredientes que seguro tienes en casa para eliminar malos olores en los trastes

Lavar correctamente los trastes

Foto: Shutterstock

A veces, a pesar de que lavemos los trastes con todas las técnicas correctas, el olor persiste. ¿Cómo eliminar el mal olor entonces? Aquí es donde entra en escena la magia de ingredientes cotidianos.

  • Jugo de limón: El ácido cítrico actúa como un potente eliminador de olores. Exprime un limón, agrega el jugo al agua con jabón y frota los trastes con esta mezcla.
  • Vinagre blanco: Desinfectante y eficaz contra los olores, agrega una cucharadita de vinagre blanco a agua tibia con jabón, lava y enjuaga.
  • Harina de garbanzo: Con propiedades absorbentes, frota harina de garbanzo en los trastes, deja reposar y luego enjuaga y lava como de costumbre.
  • Café: El café, conocido por absorber olores, puede ayudar. Mezcla café en polvo con agua, sumerge los trastes y frota con esta solución antes de lavar normalmente.

Con estos consejos, decir adiós al persistente olor a huevo en los trastes se convierte en una tarea alcanzable, asegurando utensilios limpios y frescos en la cocina.

Si te gustaron estos tips para quitar el olor a huevo de los trastes, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.